ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Desarrollo En Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Democracia y Desarrollo en México 1994 – 2006

En este trabajo se busca analizar la relación que existe entre el crecimiento económico y la democracia entendida desde la perspectiva de la participación ciudadana. Las hipótesis que presenta este ensayo son dos. La primera se formula como: a mayor desarrollo económico, mayor el aumento en la cultura política. La segunda formulación es: a mayor crecimiento económico, aumenta la cultura política. Para ello, se tomaron como variables independientes al PIB per cápita y al IDH por entidades federativas, mientras que la variable dependiente corresponde al aumento en la participación en las contiendas electorales. A través de la aplicación de la prueba de correlación R de Pesaron se determinó que no existe una relación entre las variables antes mencionadas. En este sentido, se analizan los motivos por los cuales no se encontró una correlación y las posibles fallas que puede tener la utilización de las variables establecidas.

En el año 2000 hubo un cambio de partido en el poder en México. El Partido de Acción Nacional (PAN) le ganó las elecciones presidenciales al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante más de 70 años había dominado la esfera política. Dicho evento marcó la transición hacia la democracia en el país.

Existe un amplio consenso en la mayoría de los países occidentales que la democracia es, hasta el momento, el modelo político que ha logrado canalizar las demandas de los ciudadanos de mejor manera y que presenta una menor tendencia a que los países que han adoptado este modelo luchen de manera armada entre si1. Por ello, alrededor del mundo se ha impulsado la adopción, profundización y mejoramiento de este modelo político.

Para explicar los avances en la materia existe una amplia literatura que relaciona el avance de la democracia con logros en otras áreas; en este sentido, procesos como la ampliación de Derechos Humanos, la transparencia y rendición de cuentas, el aumento de la participación por parte de la sociedad política, entre otros han adquirido gran relevancia. No obstante, durante las dos últimas décadas se ha argüido que uno de los principales factores que está íntimamente relacionado con la ampliación de la democracia es el desarrollo económico.

A pesar de que no se ha descubierto la causalidad entre democracia y desarrollo económico es importante estudiar dicha relación, ya que permite profundizar el conocimiento respecto a cómo ahondar en el proceso de democratización y a mejorar el bienestar de la sociedad. Así pues, la pregunta que busca responder este trabajo de investigación es si un mayor crecimiento económico y, a la larga, un mejor nivel de vida implican un avance en el proceso de consolidación democrática de un Estado.

Berkeley (1994-1998).

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en

Barcelona, 1996 y 1997. (En situación de excedencia desde 1998).

Nombrado Profesor de Investigación de la UOC en 2001.

Nombrado Catedrático Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y de

Sociedad en la University of Southern California en el 2003.

Nombrado Distinguished Visiting Professor de Tecnología y Sociedad, Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad y del Departamento de los Estudios sobre la Planificación Urbana en el MIT en el 2004.

Nombrado Distinguished Visiting Professor Distinguido de Estudios de Internet en

la Oxford University en el 2006.

PRINCIPALES PREMIOS Y DISTINCIONES

Premios

- Premio-Beca Guggenheim 1982, otorgado anualmente a los investigadores más

destacados de las universidades estadounidenses.

- Premio C.Wright Mills 1983, otorgado anualmente por la Sociedad Americana

para el Estudio de los Problemas Sociales, al mejor libro en ciencias sociales.

- Premio Fernández de los Ríos 1995 de ensayo sobre urbanismo otorgado por la

Comunidad Autónoma de Madrid.

- Premio del Institut Català de Tecnologia 1998.

- Premio Robert y Helen Lynd 1998, de la Asociación Americana de Sociología por

contribución excepcional a la sociología urbana a lo largo de la carrera académica.

- Premio Primer de Maig de Pensament, otorgado por la Fundació Rafael

Campalans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com