ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Mercado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

Democracia y Mercado

El libro Democracia y Mercado, de Jean Paul Fitoussi, plantea cuales son las reformas más propicias para un régimen democrático. Todo su ensayo, se basa principalmente en cuatro puntos esenciales que va a ir desarrollando, para llegar a su propia opinión, que data de volver a aquellos pasados en donde la intervención del estado no se veía relegada por la presión del mercado. Conciente de que la globalización no se lleva con la democracia al restringir el espacio publico cuando mas se lo necesita, afirma su punto con la hipótesis de que las sociedades solidarias, de coparticipación entre el mercado y la democracia, no son las menos competitivas a escala mundial.

Comenzara con un apartado para esclarecer cual es el sistema político mas compatible con el mercado, concluyendo finalmente, que la democracia, por el bienestar que proporciona a los agentes económicos y por su participación estatal subordinada al poder del mismo mercado, es quien mejor lo hace. Seguirá en su segundo punto, aclarando las diferencias por las cuales, se cree que el mercado y la democracia son puntos totalmente contrarios cuando son totalmente complementarios, ya que el sistema económico se adhiere al sistema político, y la democracia reduce la incertidumbre económica. En tercer lugar, explicará las diferentes formas en que se presenta la democracia, ya sea por su flexibilidad o por las distintas adaptaciones que cada país le ha sabido dar de acuerdo a su cultura. Y por ultimo terminara dando cuenta de la relación entre democracia y globalización, mostrando como la apertura económica genera riesgos a conflictos externos y por lo tanto a un clima de incertidumbre que solo el estado puede reducir, a través de gastos públicos y seguros sociales, que acompañen a políticas económicas.

Todo parte de una distinción entre la sociedad europea y la de América latina. Se sabe de un retroceso de la democracia frente al mercado, pero el Estado dispone de las facultades para imponer sus reformas sobre la actividad económica. Solo que a esto, es necesario sumar el rol de la globalización, como agente externo capaz de penetrar en el seno de cada sociedad, de todas las sociedades, abarcando tanto instituciones sociales como al mismo sistema político.

Básicamente, los europeos han llevado a cabo diversas políticas que debilitaron su crecimiento tanto económico como social. La distinción deberá hacerse en citar las políticas como diferenciadas, ya que no todos los países cuentan con la misma estructura. Asimismo, cada política llevada acabo es independiente del crecimiento.

Según Kenneth Arroz, el mercado no es compatible con ningún sistema político, ya que la intervención estatal reduce la eficacia económica. Pero del mismo modo, sin el estado no podría sobrevivir, con lo cual deberá mantener una estrecha relación con el sector público, sin dejar que este se interponga en sus decisiones, dando lugar a pensar que la democracia es el sistema optimo de bienestar de la economía.

El mercado se refiere a lo partículas mientras que el gobierno a lo publico, a lo general, pero debido a la gran apertura económica, en gran parte gracias a la incorporación de Rusia, este sistema político y económico mundial, va generando conflictos entre las distintas partes.

Sistema político más optimo con el mercado

El primer capitulo, se va a referir a cual es el sistema político capaz de ser compatible con el mercado, y cuales son las relaciones entre la democracia y el crecimiento. Esta hipótesis genera distintas visiones. En principio, algunos piensas que la democracia solo sirve en países altamente desarrollados y con un alto nivel social., pero de acuerdo a marcos académicos mundiales, como a organizaciones internacionales, la democracia es capaz de adaptarse a cualquier estado, tanto en un país en vías de desarrollo como en uno que ya lo haya alcanzado.

Básicamente, es necesario que los mercados sean libres y que cada ciudadano tenga garantizados sus derechos de propiedad, y el único sistema político mundial, al menos conocido hasta el momento, es el que une la democracia con el mercado, ya que permite que cada individuo pueda alcanzar estos objetivos. Pero no hay que echar de menos, que la democracia se encuentra fuertemente presionada por los grupos económicos mas ricos y poderosos, que a su vez, son aquellos que tienen mucha mas libertad política. Es decir, aquellos grupos que consumen más democracia como medio para generar aun más riqueza y más poder, y no resignar ninguno de esos puntos con tal de que la economía sea mas eficiente. Todo consiste en acumular. De acuerdo a Kenneth Arrow, el mercado es sumamente incompatible con toda forma de gobierno, pero por si solo no podría subsistir. Todo mercado deber ser libre aun si la sociedad no lo es, haciendo referencia a regimenes autoritarios. Pero cada sector, cada grupo económico, al conseguir la libertad económica, buscara por su cuenta la libertad política, y en ese momento es cuando necesita del apoyo del estado, brindando los servicios, aun siendo a costa de reducir la eficiencia de la economía. Arrow plantea dos fases de desarrollo en cada país. En un principio, una fase de régimen autoritario, que instruya e imponga las formas a llevar a cabo, que puedan evitar violencia y revoluciones, mas plausibles en países en vías de desarrollo, con altos índices de pobreza, para fundar las bases a posteriori, que desemboquen en un sistema democrático. Por otro lado, en segundo lugar, un sistema democrático en aquellos países altamente desarrollados y con una fuerte protección social, para que el mercado pueda desarrollarse plenamente y el rol estatal se subordine a sus leyes, para no reducir la eficiencia económica.

El ensayo, continua planteando las ventajas de la democracia sobre los regimenes autoritarios. Más allá de las evidentes diferencias, un régimen democrático permite un mayor crecimiento económico, así com también mucha más estabilidad, ofreciendo un clima social de mucho menos conflicto y brindando salarios sumamente más altos. Todo este conjunto, provoca un mayor nivel de bienestar y un clima propicio para desarrollar libertades tanto económicas como políticas de los individuos.

Pero para tener en claro bien algunos conceptos, es necesario definir aspectos generales de la democracia, y las diferentes formas en que se presenta. Es decir, la democracia es una forma de gobierno flexible, que se va adaptando. En esa búsqueda, plantea una igualdad de recursos y condiciones para que no se produzca la escasez. El bienestar en este planteo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com