ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dencidad De Poblacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA Y DINAMICA DE POBLACION

Ecología:

Población

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.

Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".

Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

La mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.

Densidad Poblacional

La densidad es la cantidad de individuos de una población determinada por unidad de espacio o volumen del ambiente en el que viven.

Depende de:

• Mortalidad y natalidad.

• Migración y emigración.

• Factores limitantes del hábitat de la población especialmente temperatura, humedad, luz, pH del sustrato y disponibilidad de alimento.

• Eficiencia ecológica de las poblaciones de la comunidad.

• Relaciones intra e interespecíficas en especial competencia, depredación y parasitismo.

La densidad y las tasas de natalidad y mortalidad se calculan con las siguientes fórmulas:

Algo más sobre...

• Las fluctuaciones numéricas pueden ser consecuencia de los cambios estacionales de temperatura, suelen incrementar el número de individuos en las épocas cálidas y disminuirlo en la época fría.

• En ocasiones, resultan diezmadas como consecuencia de un desastre natural, incendios de bosques y pastizales.

• Generalmente cuando una población aumenta su tamaño: se agota el alimento, el espacio resulta insuficiente, se acumulan los desechos, la población se hace más visible y fácilmente capturarle por los predadores, cuyo número aumentará dado que encuentran más alimento disponible. Por eso la reproducción decae y la mortalidad aumenta, entonces disminuye el número de individuos y esto hace que ya no escasee el alimento, ni sea insuficiente el espacio, ni se acumulen tantos desechos. Los predadores sufrirán hambre y su propia población decaerá. Así la población aumenta nuevamente.

Tasa de Crecimiento poblacional

Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.

Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com