ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidades En Las Ciudades Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 16

Tabla de contenido

Pagina

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………..1

PROBLEMÁTICA DE LA MOVILIDAD EN EL MUNDO………………………………………………………………..….....1

SISTEMAS DE TRANSPORTE EN EL MUNDO…………………………………………………………………………………….2

MOVILIDAD EN BOGOTA Y POSIBLES SOLUCIONES………………………………………………………………………...4

CIUDAD VERTICAL VS CIUDAD DISPERSA ……………………………………………………………………………………….6

CIUDAD VERTICAL COMO SOLUCIÓN………………………………………………………………………………………………8

MOVILIDAD EN BOGOTA Y POSIBLES SOLUCIONES…………………………………………………………………………9

1. INTRODUCCION:

La movilidad en Bogotá ha sido durante las últimas décadas uno de las problemáticas más importantes y difíciles de solucionar. Uno de los factores que influye en la problemática de movilidad son los índices de densidad en las ciudades. En este escrito abordaré algunos de los factores que generan altas o bajas densidades en las grandes ciudades del mundo, qué relación hay entre las densidades generadas en las ciudades con los problemas de movilidad, crecimiento demográfico y poblacional y llevar estos temas a realidad bogotana. Además, se van a mostrar las implementaciones que se han tomado en diferentes mega ciudades con el fin de analizar de qué manera pueden ser útiles para la solución de la movilidad en Bogotá.

Es correcto afirmar que una de las tantas causas de la problemática es que no ha habido un correcto planeamiento urbano para la ciudad. Además, Bogotá es una ciudad que tiene un rápido crecimiento poblacional, lo que ha hecho que tenga una gran expansión urbana a lo largo de la periferia y no hacia el centro, llevando a que los habitantes tengan que desplazarse mayores distancias para llegar a sus destinos, como ir al trabajo o a estudiar.

En primer lugar contextualizaré el problema a nivel mundial, las altas densidades, las causas de la congestión vehicular y los sistemas que se están implementando para mejorar la movilidad y reducir la expansión urbana. Luego mostraré ejemplos de soluciones en diversas ciudades del mundo, latinoamericanas, asiáticas y europeas Seguido haré el análisis comparativo entre ciudades con expansión urbana vertical y horizontal, las causas y consecuencias de estas... Finalizando con la situación de Bogotá y los métodos

2. PROBLEMÁTICA DE LA MOVILIDAD EN EL MUNDO

La congestión vehicular se ha convertido en la uno de los principales problemas para la calidad de vida en la grandes ciudades. Aunque no se puede negar que el uso del vehículo particular ofrece como medio de transporte confortabilidad, privacidad y seguridad. Sin embargo, es la mayor causa de congestión de las grandes ciudades y además esta situación se ve agravada por problemas de diseño de las vías, mal mantenimiento, estilos de conducción que no respectan las señalizaciones tránsito. Para los habitantes tener vehículo propio significa un medio que le facilita la movilización en la extendida cuidad en la que viven. Así les resulte costoso el mantenimiento y combustible, las personas siguen dispuestas a utilizar sus automóviles en las congestionadas ciudades para movilizarse. Los altos niveles de congestión y la gran demanda de viajes son el resultado de que la motorización exceda toda posible expansión de carreteras.

Esto ocurre cuando en las grandes ciudades no existen sistemas de transporte, incluyendo los no motorizados, eficientes, seguros y de buena calidad, para que las personas puedan movilizarse con facilidad por la ciudad. Por esta razón los sistemas encargados del transporte y movilidad en las ciudades decidieron empezar a analizar cuáles podrían ser las soluciones para mejorar este gran problema. Pues es inútil que los sistemas encargados del transporte inicien propuestas hacia la

1

desincentivación del uso el automóvil privado, si el planeamiento urbano no incorpora propuestas que llamen la atención a los ciudadanos para solucionar el problema de movilización.

Casos como los de Buenos Aires, México D.F, Sao Paulo y Santiago en los que se invirtió en mejorar la accesibilidad y modernización de la autopistas fueron bastantes decepcionantes. Paradójicamente este mejoramiento trajo consigo un aumento en la circulación de vehículos privados, ya que había mayor espacio vial. Además, luego de un breve periodo hubo un incremento en el perímetro urbano, lo que condujo a que se replanteara la aproximación al problema y se dirigieran los recursos hacia y esfuerzo ya no ha hacia la ampliación de la malla vial si no a métodos enfocados en mejorar la efectividad del desplazamiento urbano de los ciudadanos. Es decir mejorar las redes de transporte público, construir caminos en los cuales las personas puedan utilizar transportes no motorizados y dejar abierto el espacio para nuevas alternativas de movilidad.

El mejoramiento del transporte público hace que se reduzca la congestión en las ciudades, ya que la personas no solo verán el uso de los vehículos particulares como solución a su necesidad, sino también las diferentes alternativas de movilización urbana, es decir sistemas de transporte público.

El caso particular de México D.F es digno de resaltar ya que es una ciudad que tiene como uno de sus principales objetivos brindar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida (Salvador Medina, 2012). Por lo que la movilidad es uno de los elementos más importantes para mejorar.

México D.F ha notado que la ciudad a lo largo de los años ha experimentado una expansión, la cual causa baja densidad, haciendo que el uso de los suelos se zonifique y que las personas tengan que utilizar el automóvil para movilizarse a sus destinos. Además, el incremento del uso de transporte privado hace que se aumente la congestión y la contaminación, haciendo que se generen aún más gases de efecto invernadero y que el número de accidentes crezca (Salvador Medina, 2012). Lo que denota que la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com