ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las consecuencias de la migración de las familias de otras regiones o ciudades


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

FAMILIAS CALEÑAS

1. El tema sobre el cual nos interesa investigar y en el que es claramente visible capacidad y oportunidad de información y desarrollo es:

¿Qué implicaciones tiene la migración de familias de otras regiones o ciudades del país, en los contextos culturales, económicos y sociales de las familias caleñas?

2. Objetivo general:

a. Describir los cambios estructurales, culturales, sociales y económicos en las familias caleñas, generados a partir de la interacción con familias provenientes. de otras regiones del país en los últimos 10 años.

3. Objetivos específicos:

a. Describir los cambios estructurales percibidos por las familias caleñas a raíz de la migración de familias pertenecientes a otras regiones.

b. Exponer el Índice de desempleo con respecto al índice de migración.

c. Identificar la distribución de las familias migrantes en la ciudad de Santiago de Cali.

4. Antecedentes:

En la siguiente grafica se puede apreciar el porcentaje de desplazados de los diferentes y el mismo departamento hacia la ciudad de Cali.

Según el departamento de Expulsión junto con el DANE.

Como se puede apreciar en la tabla, la migración hacia la Ciudad de Cali no solo pertenece a las familias de otras regiones, sino también de algunos municipios pertenecientes a la misma región (Valle del Cauca).

Es de resaltar que el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) es el encargado de censar estas familias que dicen ser desplazadas por la violencia, en el cual este ente junto con la Red de Solidaridad determina que el 25% de los casos no son aceptados por falta de evidencia. Sin embargo, la población desplazada que se asienta en la ciudad de Cali alcanza las 53500 personas de las cuales se integran unos 10700 hogares, siendo así un promedio de 5 personas por familia desplazada que en su mayoría se compone de mujeres y menores de edad. Una de las razones causantes del desplazamiento hacia la ciudad de Cali u otras ciudades del país, se debe, al alto índice de violencia, siendo, las Milicias Urbanas, la guerrilla, los grupos paramilitares, pandillas, narcotraficantes y las BACRIM (Bandas Criminales) los principales responsables del desplazamiento forzado de población que arriba a la ciudad de Cali. Estos entes se encargan de expulsar a los campesinos junto con sus familias para apropiarse de la mayor parte de territorio que les sea posible, y así lograr el libre desempeño de sus actividades ilegales.

Algunas de las causas que conllevan y ayudan a estos entes ilegales a expulsar y desplazar a los ciudadanos, que en su mayoría son campesinos son:

• Las constantes amenazas

• Las intimidaciones

• El terror.

• Asesinatos (individuales y colectivos)

• Atentados

Obligando así a la mayoría de familias a huir de sus hogares en busca de seguridad y protección para sus pares. Sin embargo, según los censos realizados a dichas familias desplazadas se encuentra que algunos de los factores que determinaron el desplazamiento fueron:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com