ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del hambre en la colonia nueva esperanza de la ciudad de Tizimin Yucatán


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 16

Consecuencias del hambre en la colonia nueva esperanza de la ciudad de Tizimin Yucatán

        

Patricia Guadalupe Moreno Salas

Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Licenciatura en Trabajo Social

(agosto ), 2016


Introducción

Consecuencias del hambre en la colonia nueva esperanza de Tizimin Yucatán es una investigación cualitativa en esta investigación podremos encontrar las causas del hambre en nueva esperanza. Como también encontraremos que tipos de ayuda existen de parte del gobierno, el derecho a alimentación que no es conocido por las personas que viven en nueva esperanza.

Existen distintos conceptos del hambre que también se dan a conocer en esta investigación, también se encontrara el contacto con el campo en donde se usara el instrumento de entrevistas a personas que han pasado o pasan por este problema, algunas soluciones para el hambre.

         

Capítulo I

1. Construcción del objetivo de estudio

1.1Planteamiento del problema.        

 Es necesario conocer cuáles son las consecuencias que influyen en la existencia de la

Falta de alimentación en la colonia nueva esperanza de tizimin.

Se tiene que encontrar solución a dicho problema, para que disminuya o por lo menos no siga aumentando la muerte por este problema, Cálculos internacionales, una de cada siete personas se va a dormir con hambre, y de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, cada día mueren 25 mil en el mundo a causa del hambre, y al año fallecen 6 millones de niños menores de cinco años por las mismas razones. Estamos hablando de que Yucatán es uno de los estados con más índice de personas muertas a causa de este problema.

Debido a lo anterior se puede formular el problema a investigar de la siguiente manera:

No se tiene la información suficiente acerca de las consecuencias de la falta de alimentación  en la colonia nueva esperanza.

Es por esta razón que se realizara esta investigación, ayudara para prevenir los daños que

se generarían, este problema no es tan hablado, mucho menos investigado ya que no le han dado la importancia que se debe, debería ser conocido por todos, pero al parecer solo lo conocen las personas (niños, jóvenes y adultos mayores) que están pasando por dicho problema.


1.2 Objetivos de la investigación.

  • Describir las consecuencias que generan el hambre en la colonia nueva esperanza de Tizimin Yucatán
  • Crear estrategias y soluciones para poder evitar el índice de muertos por las consecuencias de dicho problema.

1.3 Pregunta de investigación.

¿Cuáles son las consecuencias que genera el hambre en la colonia nueva esperanza de Tizimin Yucatán?

1.4 Descripción del campo.

En el primer contacto con el campo se puede observar que es factible. Porque  se realizó la investigación en la colonia ubicada en el municipio de muy alta marginación. En la colonia Nueva Esperanza no todas las familias gozan de los servicios básicos como la electricidad y el agua potable, las casas no todas son de material, unas esta hechas por ellos mismos, con pedazos de cartones o maderas que les regalan o se encuentran,  tendremos contacto con personas que están pasando por  este problema y como han sido afectados por el hambre, así como también se tendremos contacto con las personas de la comunidad que nos expresaran cuales creen que son las consecuencias y cómo podríamos solucionar este problema.

1.5 Justificación

         La marginación y el hambre son realidades que han acompañado a la población de la ciudad de Tizimin  y que se han agravado durante las últimas dos décadas, esto se debe a la sobre población y la falta de preparación, es por esto que esta investigación se realizara con el fin de crear consciencia y poder disminuir o evitar el aumento  de la pobreza, y por lo consiguiente del hambre en nueva esperanza hablando en cifras De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de los 174 millones de personas que padecen hambre el Hispanoamérica 937,000 están en  Yucatán. , es por eso que ésta investigación se realizará para conocer las consecuencias que trae el hambre en la colonia nueva esperanza, nos traerá grandes beneficios ya que conociendo las consecuencias podremos buscar estrategias y soluciones para combatir en todos los aspectos este problema.

El hambre es una de las manifestaciones más extremas de la marginalización y la pobreza, y constituye una de las más flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. La estimación más reciente (2012/3) del número de personas en el mundo que carecen de alimentos suficientes para una vida activa y sana es de 854 millones. En el mundo en desarrollo esta cifra alcanza los 820 millones, lo que representa una reducción de tan sólo 3 millones.

Esto significa que el objetivo es reducir el número de personas subnutridas  para el año 2017, sólo podría alcanzarse si dicha reducción se acelerara a 50 millones de personas por año.

Capitulo II

2. Marco Teórico

El hambre  es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. El concepto del hambre  es un término claro y entendible en general, no es tan hablado en los medios de comunicación que otros conceptos, como el de inseguridad alimentaria o el de vulnerabilidad. Sin embargo, se trata de un concepto con muchas y diferentes significados, algunas de ellas basadas en percepciones subjetivas.

El hambre puede presentar diferentes formas y niveles de gravedad. En algunos casos, se trata de una desnutrición crónica que afecta a amplios colectivos desfavorecidos, mientras que en otros, particularmente durante las hambrunas, se trata de situaciones de “hambre aguda que puede desembocar en la muerte” (Pérez de Armiño, 2005).

Conceptos de uso más comunes:

  • Subnutrición: Inseguridad alimentaria crónica, en que la ingestión de alimentos no cubre las necesidades energéticas básicas de forma continúa.
  • Malnutrición: Estado patológico resultante, por lo general, de la insuficiencia o el exceso de uno o varios nutrientes o de una mala asimilación de los alimentos.
  • Desnutrición: Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.
  • Desnutrición aguda “wasting”: Deficiencia de peso para altura (P/A). Delgadez extrema o emaciación. Resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.
  • Desnutrición crónica: Retardo de altura para la edad (A/E); asociada normalmente a situaciones de pobreza y relacionada con dificultades de aprendizaje y de menor desempeño económico
  • Desnutrición Global; Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Es un índice compuesto de los dos anteriores (P/A x A/E = P/E) adecuado para seguir la evolución nutricional de niños y niñas. Este es el indicador usado para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio. ( FAO, 1999)

Los enfoques para la lucha contra el hambre han evolucionado de manera sustancial en los últimos 50 años. Por esta razón se analiza el marco teórico.

La Ayuda Alimentaria Internacional es el instrumento más conocido y publicitado para luchar contra el hambre, y se considera como una transferencia de recursos en forma de alimentos o monetarios, en condiciones favorables para la población beneficiaria.  La ayuda alimentaria se inició por los Estados Unidos en la década de los cincuenta, en un momento en que sus políticas agrícolas generaban importantes cantidades de excedentes, y se convirtió en un mecanismo de apoyo para sus agricultores, ya que reducía sus costos de almacenaje y mejoraba el acceso a los mercados exteriores. En poco tiempo, se convirtió también en un instrumento de política exterior de la Guerra Fría, para apoyar a los países en los cuales existían intereses estratégicos. A partir de los años 70, la Unión Europea se convierte en el segundo donante de ayuda alimentaria más importante, tras los  EEUU. Esta situación se ha mantenido hasta la actualidad. En 2004,  EEUU aportó el 57% de la ayuda alimentaria, la UE el 20%, y los restantes países más importantes fueron Japón (8%), Corea y Canadá (3%), Australia y China (2%) (Mousseau, 2005). No obstante, en la actualidad, la ayuda alimentaria de la UE consiste en aportaciones monetarias que fomentan la compra local de alimentos, con el objetivo de desarrollar las producciones y los mercados de los países receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com