ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro del contexto de las luchas continuadas para la creación de un césped "excelente" indique las analogías entre el caso y el mundo de la empresa, cuando se implementa la calidad total.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3
  1. Dentro del contexto de las luchas continuadas para la creación de un césped "excelente" indique las analogías entre el caso y el mundo de la empresa, cuando se implementa la calidad total.

Tanto en el mundo real como en las organizaciones existen factores que intervienen en los procesos que se desarrollan, es indispensable observar cómo afecta cada uno el proceso y la relación que existe entre ellos; dentro de nuestro caso específico observamos cómo se desarrolló de forma diferente la siembra de un césped, el cuidado del mismo y el producto final de acuerdo al procedimiento desarrollado.

En este sentido es importante resaltar que los mejores insumos, terreno, semillas, agua, fertilizante o cualquier otro factor que se pudiera nombrar los tenía el que obtuvo el peor resultado, permitiendo entender que la calidad de los recursos no garantiza la calidad de los productos, la calidad total no es algo que se mida de forma individual o sectorizada; es necesario entender que la organización y la planificación del proceso determina los resultados.

Toda organización cuenta con fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, las cuales hacen que cada empresa requiera definir la forma correcta de elaborar sus procesos, entonces no importa que existan similitudes entre algunas empresas, sino que cada una es un mundo diferente y debe planificar, organizar y dirigir de forma adecuada, observando en que momento algo falla para poder corregirlo en el acto.

De esta manera podemos definir  la calidad total como un sistema de gestión a través del cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc., de forma eficaz y eficiente.

  1. Específicamente, traduzca los problemas descritos aquí en lenguaje empresarial, ¿cuáles son las barreras de implementación para conseguir la calidad total?

  • Capacitación insuficiente: para el desarrollo de las diferentes tareas o el cumplimiento de las funciones correspondientes a un cargo, es necesario tener ciertas habilidades y destrezas, además de conocimientos, cuando no se cuenta con lo mencionado anteriormente se desarrollan mal las tareas ocasionando fallas y perdidas, estos problemas se puede deber al mal proceso de selección o a la falta de capacitación.
  • Motivación: los clientes internos requieren de sentirse tranquilos, seguros y felices, por este motivo la organización siempre debe preocuparse por el bienestar de sus colaboradores, además esto permitirá mayor rentabilidad, un mejor desempeño y trabajos de mayor calidad.  
  • Planificación: toda empresa debe tener claro quiénes son y que desean lograr, de esta forma es necesario definir metas, políticas, estrategias y programas dirigidos al cumplimiento de los objetivos organizacionales, la planificación es la elaboración del plan de acción, teniendo en cuenta fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, de acuerdo a sus características específicas.  
  • Organización: las empresas actuales pueden fallar en dos aspectos, saturan a sus empleados con una gran cantidad de funciones que no corresponden a sus cargos, con la idea de economizar gastos, o contratan personas que no son necesarias dentro de la organización, de esta forma debemos observar que requiero para llevar acabo lo planificado.
  • Administración: la toma de decisiones y la forma en que dirijo al grupo de trabajo definirá si la planeación y organización tendrán sentido, por eso es necesario que los encargados de manejar la empresa tengan experiencia y conocimiento en los temas más relevantes de la compañía.
  • Evaluación: las empresas actuales deben realizar una retroalimentación y saber en qué están fallando para mejorar, en la actualidad no es suficiente quedarnos con la idea que nuestro producto es muy bueno, pero olvidando la prestación del servicio, la atención, los distribuidores, existen muchos factores que puedo mejorar para obtener mejores resultados.  
  • Recursos: en este sentido podemos hablar de talento humano debido a un mal proceso de selección; económicos por la falta de alianzas estratégicas o inversión externa; infraestructura debido a que no existe otro sitio disponible. En este sentido observamos que los recursos no nos cohíben a realizar todo lo que deseamos, pero si debemos mentalizar como sobre llevar esta falta de recursos.  
  • Cultura organizacional: los comportamientos de cada uno de los colaboradores y sus relaciones interpersonales afectan directamente los resultados de la organización, siendo así un punto crucial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com