ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denuncia Internacional De Los Tratados

Ensayos de Calidad : Denuncia Internacional De Los Tratados. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  15.463 Palabras (62 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 62

modelo de Estado

1. ¿Qué es un “modelo de Estado”?

U n modelo de Estado es la forma que adopta

una sociedad para su organización plena. Existen diferentes formas de Estado, si las percibimos a través de la historia de los pueblos y naciones del mundo, o a partir de las distintas posiciones políticas de quienes se upan de su estudio y su defensa. Todo Estado representa una configuración de intereses políticos dominantes sobre otros, y al menos en las declaraciones formales se postula que debe satisfacer los intereses de todos los ciudadanos de un pueblo, un país y una o varias naciones.

S egún diferentes especialistas se tiene que:

- El Estado es la organización racional de la vida social. (Legaz y Lacambra, en Romero, 2005)

- El Estado es la sociedad políticamente organizada, definida por el derecho.

- En la sociología marxista de la revolución social, se considera al Estado como un aparato de dominación política de una clase social sobre las demás.

- El Estado es la estructura política y desempeño institucional de organización de la sociedad.

- Los elementos básicos del Estado son:

territorio, población y poder político; éste último llamado también gobierno, es el más importante por cuanto de él depende el tipo de organización de una sociedad, sea en beneficio de las élites del poder, o en beneficio del conjunto de la sociedad.

3. ¿Cuáles son los sistemas republicanos vigentes en la mayoría de los países?

Son el unitario, el federal y el autonómico.

- El Estado unitario, en el molde clásico se caracteriza por conservar una unidad estructural, es decir posee un solo centro de poder, ejercido por sus distintos órganos funcionales (gobierno central y centralista). Se caracteriza porque:

- Reconoce sólo un centro de poder, centraliza el mando y la estructura política es vertical, se ejerce de arriba hacia abajo (Poder Ejecutivo)

- La unidad estructural del poder está organizada también en forma horizontal con los órganos de poder constituido (Poder Legislativo y Poder Judicial).

- Los tres poderes del Estado unitario tienen la misma jerarquía y debieran desarrollar sus funciones de manera coordinada.

- El argumento principal del sistema unitarista en Bolivia fue el de resguardar la unidad nacional frente a los permanentes intentos de desintegrar el país por parte de potencias extranjeras, pero en los hechos, este sistema negó protagonismo a las regiones y a las configuraciones etnico-culturales, obstaculizando su articulación efectiva con el llamado Estado unitario, por lo que los conflictos regionales se agudizaron y requieren soluciones estructurales que afectarán necesariamente al régimen centralista.

- El Estado federal, reconoce varios centros de poder, organizados como una asociación

de sub-Estados, que en aspectos estratégicos se subordinan a un Estado nacional global,

pero en cada uno se ejercen autónomamente funciones internas, administrativas o políticas.

Se caracteriza por:

- Tener funciones ejecutivas, legislativas y judiciales para reproducir el poder del Estado

nacional, extendido a su territorio y abarcando materias propias de su competencia.

- Ejerce autoridad política directamente sobre los individuos que componen su población.

- En el Estado federal, los Estados particulares o sub-Estados no son soberanos, sólo gozan

de autonomías.

- En el derecho internacional se asienta que la Federación (el Estado global), como régimen

constitucional es indisoluble e indestructible:

los Estados particulares no tienen la facultad de separarse ni de resistir las disposiciones del Estado federal, que se expresa en un sistema de gobierno mayor para todos los habitantes del país, con una sede física en un determinado Distrito.

- Un argumento de quienes sostienen la tesis federalista como modelo de Estado, es que la

administración de los intereses que sólo atañe a la vida local, no pueden desempeñarse bien

sino por los interesados, únicos que sienten las necesidades y conocen a los hombres, las cosas de su localidad (…) la federación consiste en distinguir esta soberanía local de la soberanía nacional, admitiendo la acción simultánea de ambas en el seno de la sociedad, sin chocarse ni embargarse mutuamente.

El Estado autonómico, es aquel que reconoce de forma cualitativa a comunidades autónomas (departamentos, regiones, municipios, “naciones étnicas”), que se presentan como entidades políticoterritoriales dotadas de un estatus constitucional de especial relieve en términos jurídicos y políticos. (Romero, 2005). Sus características son:

- El Estado reconoce entidades autonómicas dentro del territorio nacional y les otorga estatus constitucional.

- El Estado mantiene competencias nacionales, transfiriendo otras a favor de las entidades

autonómicas, admitiendo que existan competencias concurrentes y compartidas entre ambos.

- El Estado concibe la existencia de entidades autonómicas mayores y menores.

- El Estado aplica el principio de solidaridad y equidad entre las entidades autonómicas.

- El Estado establece mecanismos de coordinación y complementariedad entre las entidades

autonómicas.

- El Estado permite que las entidades autonómicas adquieran competencias ejecutivas, legislativas y judiciales.

- El Estado, por ser sujetos autonómicos las regiones, pueblos o naciones, se organiza en una configuración pluralista, pluricultural o plurinacional. El Estado autonómico en Bolivia, se erige como rechazo a las políticas centralistas, relievando que las decisiones importantes para las comunidades y las regiones serán tomadas por ellas a través de sus gobiernos locales; que la territorialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Denuncia Internacional De Los Tratados. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Denuncia-Internacional-De-Los-Tratados/214559.html

"Denuncia Internacional De Los Tratados" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Denuncia-Internacional-De-Los-Tratados/214559.html>.

"Denuncia Internacional De Los Tratados." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Denuncia-Internacional-De-Los-Tratados/214559.html>.

"Denuncia Internacional De Los Tratados." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Denuncia-Internacional-De-Los-Tratados/214559.html.