ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Deontologia


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  15.900 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Deontología es el tratado de los deberes determinados por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas, es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logía: expresa conocimiento, estudio. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. Dicho propiamente la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesión, es decir; las normas a seguir de un medio profesional.

Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del sujeto y apelan a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente.

En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad.

DESARROLLO DEL TEMA

Deontología frente a si mismo

La deontología es el estudio de las normas morales y éticas de las personas frente a sus profesiones y frente a uno mismo, de lo que está bien y lo que no se debe hacer según las normas éticas y morales que uno a aprendido a lo largo de su vida por ejemplo: Al ingeniero de construcción por decir un, ejemplo, se le exige no sobre preciar el costo de materiales y velar por la calidad de los mismos.

Deontología en la sociedad

Toda profesión tiene su deontología ya que lo más justo es que acude a un profesional cualquiera y que sea ético con el cliente, porque eso es lo que la sociedad espera de nosotros como profesionales e igualmente si nosotros acudimos a un profesional sea médico, abogado etc., esperamos lo mismo de él.

Deontología en la familia

La familia tiene la responsabilidad natural de la educación moral, ética y deontológica ya que desde niños nuestros padres están encargados de enseñarnos normas deberes y obligaciones, también nos enseñan lo que a concepto de ellos está bien o está mal, porque la familia influye a lo largo de nuestra vida sobre los afectos, acciones y tendencias sobre nosotros durante nuestra evolución vital.

La Deontología Profesional

La Deontología también tiene aquí su lugar de la misma manera que lo tiene la ética, puesto que se sustenta en la ética para formar los deberes y obligaciones de los profesionales.

Originariamente la deontología no necesitaba de la ética, porque la deontología era el “conocimiento de los deberes”.

Fue Jeremías Bentham (jurista) el primero que enuncia el término deontología. Publica después de su muerte “Deontología o ciencia de la moral”. En principio era una teoría ética con un peso utilitarista muy grande en donde racionalizaba un código moral, y en ese sentido utilitarista pragmático recogía una explicación práctica en modo de orientación.

Poco a poco pasó al ámbito de las profesiones. Fue M. Simón quien en 1845 publicó “Ciencia de los deberes profesionales del médico”. En el ámbito periodístico será ya a principios del siglo XX, y se establecerá definitivamente tras la Segunda Guerra Mundial.

Normas deontologías.

Son escritas y deben ser conocidas por el profesional. Están por tanto codificadas por un código de conducta profesional. Con normas que tratan de orientar a un colectivo profesional. Hay que evitar la confusión.

Son normas deontológicas generales. Pero necesitan de la razón de cada uno. Es el profesional el que se responsabiliza de su actividad profesional individual. Conviene que además de la interpretación deontológica individual se debata en el colegio deontológico de la profesión.

Son prescriptivas, pero interiorizadas. No son coactivas. Admiten cierto tipo de sanciones de las normas deontológicas:

• Llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com