ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Capacitación de la Delegación Tlalpan


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de Capacitación de la Delegación Tlalpan

Descripción Organizacional

Tlalpan es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, en su calidad de unidad político-administrativa desconcentrada y con autonomía funcional en acciones del Gobierno, es un ente público de la Ciudad de México dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Para describir la unidad en la cual se realizan las Prácticas Profesionales es necesario hacer un desglose de la estructura organizacional básica de la Delegación de Tlalpan, cuenta con una oficina del jefe delegacional, una secretaría particular, una coordinación de asesores y nueve direcciones generales de las cuales son, Jurídica y de Gobierno, Administración, Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Ecología y Desarrollo Sustentable, Cultura, Participación y Concertación Ciudadana y Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo.

La Dirección General de Administración se compone de cuatro Direcciones, Modernización Administrativa e Informática;  Recursos Humanos; Recursos Financieros y Presupuestales;  Recursos Materiales y Servicios Generales.

La Dirección se divide en dos subdirecciones, Capacitación y Administración de Personal  y Relaciones Laborales, y ésta a su vez se subdivide en dos Jefaturas de Unidades Departamentales: Relaciones Laborales y Prestaciones y Desarrollo de Personal y por último esta se divide en tres Departamentos: Enseñanza Abierta, Servicio social y Prácticas Profesionales y Capacitación. (Ver Anexo I)

El Departamento de Capacitación esta a cargo de la Lic. María Andrea Salcedo Juárez, Licenciada en Psicología egresada de la UNAM, cuenta con 23 años de servicio dentro del Gobierno del Distrito Federal, actualmente sus funciones y atribuciones a su cargo son:

  • Desarrollar y/o reforzar permanentemente las aptitudes y habilidades de la base trabajadora, a través del cumplimiento del Programa Anual de Capacitación.
  • Obtener durante el último trimestre del año el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en todas las áreas que conforman la Delegación para conocer cuáles son las problemáticas susceptibles de resolver.
  • Realizar una propuesta del Programa Anual de Capacitación, el cual deberá estar integrado por los cursos que solicitaron las áreas y por aquellos que son necesarios para dar cumplimento a los programas delegacionales
  • Ejecutar el Programa Anual de Capacitación.
  • Elaborar los casos para la carpeta que se presentará ante el Subcomité Mixto de Capacitación y se evalúen las acciones en materia de capacitación.
  • Difundir mensualmente a través de correo electrónico, carteles y/o volantes, los eventos en materia de capacitación a todo el personal de la Delegación.
  • Integrar un expediente de cada uno de los cursos, con la información correspondiente para el cumplimiento a la normatividad en materia de administración de recursos humanos.
  • Registrar la participación de cada trabajador o trabajadora por curso.
  • Elaborar cada tres meses el reporte trimestral de actividades para información de la Dirección de Capacitación y  Desarrollo de Personal de la Dirección General de Administración de Desarrollo de Personal de Oficialía Mayor.

Dentro del Departamento de Capacitación de la Delegación de Tlalpan se establecen los mecanismos necesarios para realizar la coordinación del Plan Anual de Capacitación, para abatir la brecha del insuficiente desempeño de los servidores públicos, para que sean evaluados permanentemente de manera objetiva, transparente e imparcial con base en su desempeño y resultados laborales.

Es imprescindible decir que la capacitación son procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos laborales,  en cuanto a la observación dentro del Departamento de Capacitación podría decir que existe la necesidad de una mayor capacitación la cual se manifiesta tanto hacia afuera como hacia adentro. Hacia fuera como un proceso continuo, integral y de mayor calidad, acorde con las disposiciones de servicio público y los cambios que requieren las estructuras ocupacionales. Hacia adentro por que se vincula la capacitación a todas las áreas, para el mejoramiento de las condiciones en las que se realiza  el trabajo, el enriquecimiento del contenido del trabajo, los sistemas de remuneración y el clima laboral, entre otros aspectos.

La Detección de Necesidades de Capacitación que se realiza dentro de la Delegación de Tlalpan carece de un diagnósticos fundamentado, lo cual dificulta que cuente con objetivos, metas e indicadores que sean claros y realistas, y que sirvan para evaluar objetivamente los resultados e impactos esperados.

La insuficiente capacitación de los servidores públicos tiene efectos en la calidad de los programas gubernamentales y, por lo tanto, en sus capacidades para incidir en la solución de los problemas sociales son factores que inciden negativamente sobre la capacidad para resolver los problemas públicos y disminuyen la confianza ciudadana en su gobierno.  La eficacia y eficiencia del gobierno para el crecimiento económico, dependen directamente de las capacidades de los servidores públicos y los esquemas de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (403.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com