ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Docente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 11

EL RETORNO DE LA EDUCACION TECNICA- AECO 62

Por: jpontec | Publicado: 31/01/2012 15:47 |

EL PAIS, REQUIERE CON URGENCIA EL RETORNO DE LA EDUCACION TECNICA, A FIN DE PROPORCIONARLE A LOS JOVENES EGRESADOS DE LA SECUNDARIA, ESPECIALIDADES Y OFICIOS PARA INSERTARSE RAPIDAMENTE EN EL MUNDO LABORAL.-

LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE TIENEN LOS JOVENES, COMO EL PANDILLAJE, LA DELINCUENCIA, EL CONSUMO DE DROGAS, ES PRODUCTO DE LA VAGANCIA Y LA FALTA DE PREPARACION PARA EL TRABAJO.

LOS EGRESADOS DE LA SECUNDARIA COMUN, NO TIENEN HABILIDADES NI CAPACIDADES PARA TRABAJAR.

AECO 62 - ASOCIACION DE EX ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE COMERCIO NRO. 62 ALMIRANTE MIGUEL GRAU - REPRESENTANTE DE LA I.E. UBICADA EN LA URB. CHACRACERRO DEL DISTRITO DE COMAS, ESTA PREPARANDO EL PROYECTO DE LEY PARA ENVIARLO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA, PARA SU ESTUDIO Y SU APLICACION.-

HISTORIA DE LA EDUCACION TECNICA EN EL PERU

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

E

l Perú es un país con una herencia milenaria de culturas fusionadas, cuya riqueza ancestral de técnica y tecnología es la admiración del mundo; habiendo atravesado una evolución en sus diversas etapas históricas, que aún no ha sido superada en nuestros días.

La ÉPOCA PRE INCAICA: se caracterizó por existir una gran inquietud industrial y artística con influencia en las regiones de la costa norte y sur, así como en la sierra central y el altiplano. Los indígenas se dedicaban a la fabricación de tejidos, cerámica, utensilios, productos de pan llevar, artículos de carácter ceremonial para fiestas y de uso doméstico que eran cambiados entre culturas a través del “Trueque”. Los Paracas ya realizaban operaciones de trepanación de cráneo con láminas de oro y una textilería policromada de admirables matices y diseños; los Nascas con sus cerámicas y líneas simétricas gigantescas que esquematizan el cosmos y algunos animales, así como el sistema de irrigación subterránea; los Tiahuanaco con su calendario solar y lunar exacto; los Mochicas con su orfebrería de hilos de oro, aleaciones y cerámica; los Chavín con sus ductos hidráulicos de vasos comunicantes, laberintos subterraneos y tallado en piedra.

La ÉPOCA INCAICA: incrementó lo existente y explotó para mejorar y perfeccionar. Los conquistadores españoles en sus viajes de conquista se encontraron con balsas indígenas llenas de artículos manufacturados (tejidos y cerámicas) y entre ellos el “Aríbalo” muestra representativa del arte cerámico incaico. Es admirable las construcciones ciclópeas en roca y piedra; así como la organización del trabajo en todo el imperio, la generalización del quechua, el sistema de correo (chasquis), el sistema de almacenamiento (tambos).

La ÉPOCA de la CONQUISTA: El tercer Virrey don Andrés Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete consideró a la artesanía y a la agricultura como medios de subsistencia, por lo que solicitó a España gente con herramientas y útiles de sembrío y labranza, y no armas para reducir o batallar.

La ÉPOCA de la COLONIA: Se establecieron los artesanos españoles, trayéndonos el arte Barroco y Churrigueresco, los que embellecieron los riscos para palacios y templos. Para ello utilizaban a los artistas indígenas, quienes se caracterizaban por el arte peruano con sus influencias culturales de Tiahuanaco, Chimú, Chavín, Paracas y Nazca, creándose el estilo neo – indígena (indígena – español).

La ÉPOCA de la REPÚBLICA: La educación Técnica comienza a sentirse como una necesidad, aunque no existía una orientación vocacional en la juventud para revelar sus aptitudes. En 1855 Ramón Castilla establece en los Planes y Programas de Educación, la enseñanza Pre Vocacional en las Escuelas Primarias yla Vocacional enla Escuela de Artes y Oficios, además dispone la creación de Escuelas Vocacionales como una transición entrela Escuela Primaria y Escuela de Artes y Oficios.

La Educación Técnica se inicia oficialmente conla Formación Técnica de Artesanos y trabajadores que requieren las nacientes industrias, durante el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla. A inicios de 1900 se crea la primera Escuela de Artesanos en Lima denominado "José Pardo". En 1902 se implementa la producción en la Educación Técnica A fines del Siglo XIX: cuando comenzabala Revolución Industrial en Europa, se dispuso que los Municipios dela República incluyeran en sus respectivos presupuestos una partida para tecnificar la enseñanza, organizándose el funcionamiento dela Granja Escuela de Santa Beatríz de Lima; formando capataces agrícolas. Desde 1913 a 1935 se crean las Escuelas de Artes y Oficios de Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Huaraz; así como otras Granjas-Escuelas en diversos lugares del País, con la participación del Ministerio de Fomento y algunas Congregaciones Religiosas y Laicas.La Ley Orgánica de Educación de 1920 considera ala Educación Técnica como enseñanza Secundaria especial o Profesional, aprobando las siguientes especialidades: Agricultura, Ganadería, Industrias Rurales, Artes y Oficios , y, Comercio. Disponiendo que las Escuelas de Artes y oficios dependientes del Ministerio de Fomento pasen a formar parte del Ministerio de Educación Pública.En 1924 se crea la primera Escuela Vocacional de Mujeres en Lima y a partir de 1936 se iniciala Secundaria Comercial. En 1941 se promulga una nueva Ley Orgánica dela Educación Pública , creandola Dirección de Educación Técnica , integrado por las Areas de educación Industrial , Comercial y Agropecuaria. En 1945 se crean las Escuelas de Aprendices y las Escuelas de Artes y Oficios Santa Sofía , dirigido a capacitar en : Zapatería , sastrería , Cerámica, sombrerería , artesanía , fabricantes de velas, textilería , construcción y ferrocarrileros. En 1969 conla Promulgación dela Reforma Educativa se intentó tecnificar a toda la población educativa creando los Programas de Educación Básica Regular y Laboral ,sin lograr el Plan por falta de Inversión y Financiamiento.

En 1905, don José Pardo fundó en Lima la Escuela Nacional de Artes y Oficios y luego politécnico Principal del Perú (posteriormente Escuela Superior de Educación Profesional – ESEP y actualmente Instituto Superior Tecnológico Público “José Pardo”) ; y como si esto hubiera sido la voz de alerta, se crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com