ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Derecho DER-259 Derecho de la Empresa


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Unidad Académica Tarija

Departamento de Derecho

DER-259 Derecho de la Empresa

Mgr. Gerardo Ruiz Castellanos

10/06/2015

Instrucción: De manera individual o grupal, lea atentamente los siguientes casos prácticos, respondiendo por escrito los distintos interrogantes de manera breve y directa, con la ayuda del Código de Comercio, normas complementarias y el material de clases.

*  *  *

1. En la película The Hangover 2, el dentista, Stu Price, luego de una alocada noche en Bangkok, se despierta con un tatuaje tribal alrededor de su ojo izquierdo, idéntico al que el boxeador Mike Tyson tiene en la vida real. El artista que le hizo el tatuaje al referido campeón mundial, Victor Whitmill, acude a usted para que determine las siguientes cuestiones:

  1. ¿Existe alguna infracción a sus derechos intelectuales?
  2. ¿El hecho que no exista registro en el SENAPI afecta la existencia de los derechos intelectuales del autor sobre el tatuaje?
  3. ¿Cómo procedería en este caso para hacer respetar los derechos intelectuales del tatuador?
  4. ¿Existe algún riesgo para los titulares de las salas de cine donde se proyecta la película?
  5. ¿Qué debería haber hecho la productora Warner Bros para evitar problemas?  

2. Se descubre que un trabajador del taller de servicio técnico de una conocida concesionaria automotriz, acepto dinero a cambio de desviar clientela a favor de otro taller mecánico de propiedad de Pedro.

  1. ¿El acto descrito es lícito?
  2. ¿Qué acciones legales se puede tomar en contra de Pedro?
  3. ¿Qué elementos probatorios aportaría al caso?

3. Usted es el gerente y representante de la empresa denominada “Alfa Ltda.”, cuyo objeto es la comercialización de bebidas alcohólicas en el mercado nacional. En éste sentido, el socio mayoritario, le pide que suscriba un documento en virtud del cual la sociedad como tal le garantiza personalmente frente a una institución bancaria para lograr re-financiar una deuda contraída para la construcción de su vivienda.

  1. ¿Es válida la garantía que se pretende obtener?
  2. ¿Cuál sería el riesgo que como gerente y representante correría si suscribe el documento?

4. Usted, junto a un amigo suyo, quieren realizar un contrato de franquicia comercial con BIG KING SA, una empresa dedicada al rubro de comida rápita. En la primera entrevista que tuvo con los representantes de BIG KING SA, fue puesto al tanto de las cláusulas del contrato y de que para ingresar debía pagar un derecho de entrada de Bs. 100.000 y a su vez una regalía mensual del 12% sobre la ganancia bruta, la que será verificada por el franquiciante en forma trimestral. El lugar en el que se establecerá el local, deberá ser sometido a la aprobación de BIG KING SA, así como la decoración y la vestimenta del personal; deberá cumplir con las especificaciones fijadas por el franquiciante; recibirá el “KNOW HOW” de la empresa, y una licencia de la marca “Big King”. A su vez contará con una constante capacitación por parte de BIG KING SA, tanto para el personal jerárquico como para el operario; una cláusula de exclusividad de ambas partes; una de confidencialidad y de no competencia a favor de BIG KING SA. Su amigo, le consulta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com