ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho civil de la empresa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

El derecho civil de la empresa es bastante importante porque gracias al mismo se pueden celebrar algunos contratos como son los contratos civiles como por ejemplo el contrato de compraventa, arrendamiento, comodato, hospedaje, entre otros.

1. GENERALIDADES

En esta sede estudiaremos el derecho civil de la empresa, lo cual servirà para demostrar que esta rama del derecho importa al derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa y tambièn por supuesto al derecho corporativo. Es decir, pocos autores han tomado conciencia de esto por lo cual cuando enseñan o cuando investigan sobre el derecho empresarial no estudian el derecho civil de la empresa, lo cual nos preocupa. Y en este orden de ideas debemos dejar constancia que todo abogado de empresa debe dominar esta rama del derecho, la cual por cierto tiene varias divisiones que conviene estudiar, sin embargo, el tema de las divisiones del derecho civil es un tema bastante conocido en nuestro medio.

2. INTRODUCCIÓN

El derecho civil de la empresa es bastante importante dentro del derecho empresarial, por lo cual es claro que merece ser estudiado en un mundo o campo cada vez mas competitivo. En tal sentido estudiaremos el mismo para tener sòlidos conocimientos sobre el mismo, el cual por cierto en su conjunto ha merecido pocos estudios por parte de los tratadistas.

3. ENSEÑANZA DEL DERECHO CIVIL DE LA EMPRESA

La enseñanza consiste en transmitir conocimientos, por lo cual la enseñanza del derecho consiste en transmitir conocimientos jurìdicos y por tanto la enseñanza del derecho civil de la empresa consiste en transmitir conocimientos sobre esta rama del derecho, en tal sentido en la presente sede estudiaremos dicho tema para tener sòlidos conocimientos sobre el derecho civil de la empresa. En la maestrìa en derecho empresarial organizada por la universidad nacional Federico Villareal de la ciudad de Lima se dicta el curso derecho civil, por lo cual es claro que se trata del derecho civil de la empresa, lo cual debemos felicitar porque en otras maestrìas de la referida ciudad no hemos tenido noticias que se enseñe esta rama del derecho civil.

Anuncios Google

Ley de Atraccion Gratis Reporte Gratis Explica Paso a Paso Como Usarla y Lograr Resultados ElSecretoSobreLaLeyDeAtraccion.com

Psicologia Estudia Psicología desde tu casa en forma rápida, práctica y económica. InstitutoMaurer.com.mx

Licenciatura en Derecho Obtén tu Licenciatura por internet ¡Aquí inicia tu camino al éxito! ieu.edu.mx/Lic_Derecho_Online

Tu Maestría a tu manera Termina en sólo 5 tetramestres ¡Decídete a llegar más alto! UniversidadTecMilenio.info

4. UBICACIÓN

Corresponde en esta sede determinar la ubicación del derecho civil de la empresa, por lo cual a continuación estudiaremos la misma para tener sòlidos conocimientos sobre esta importante rama del derecho que estudiamos en esta sede. El derecho civil de la empresa se ubica en el derecho civil, privado, corporativo y derecho empresarial y teniendo en cuenta que se ubica en el derecho privado puede ser modificado por acuerdo de partes. Como por ejemplo por los contratos, pactos, convenciones, que son acuerdos de partes que corresponden estudiar en esta sede.

5. DIVISIONES DEL DERECHO CIVIL

5.1. GENERALIDADES

Existen en la doctrina tres divisiones del derecho civil que merecen ser citadas, por lo cual a continuación estudiaremos las mismas.

5.2. PRIMERA DIVISION

La primera divisiòn del derecho civil es la que divide al mismo en dos ramas que son las siguientes:

1) Derecho civil patrimonial.

2) Derecho civil extrapatrimonial.

Esta divisiòn es aplicable a todos los estados, e incluso se aplicaba el derecho romano antiguo, por lo cual debemos dejar constancia que no exclusiva del derecho de un estado.

5.3. SEGUNDA DIVISIÓN

La segunda divisiòn del derecho civil es la que divide al mismo de la siguiente manera:

1) Tìtulo preliminar.

2) Derecho de personas.

3) Acto jurìdico.

4) Derecho de familia.

5) Derecho de sucesiones

6) Derecho de obligaciones.

7) Fuentes de obligaciones.

8) Derecho registral.

9) Derecho internacional privado.

Esta divisiòn es aplicable al estado peruano, e incluso esta divisiòn de los libros tiene el còdigo civil peruano de 1984, por lo cvual sòlo es aplicable al derecho civil peruano.

5.4. TERCERA DIVISION

La tercera división del derecho civil divide al mismo tomando como referencia los códigos de derecho civil, en tal sentido según esta división el derecho civil se divide de la siguiente manera:

1) Derecho civil codificado.

2) Derecho civil no codificado.

Es derecho civil codificado el derecho civil que se encuentra reunido en códigos de dicha rama del derecho, por lo tanto pertenecen a dicha rama del derecho el código civil peruano de 1984, código civil peruano de 1936, código civil peruano de 1852, código civil francés de 1804, código civil de 1942, código civil alemán de 1896 vigente a partir de 1900, entre otros códigos, es decir, estos no son todos los códigos civiles que existen en el mundo, pero los citamos para tener una idea de los mismos y poder estudiarlos. Mientras que el derecho civil no codificado es el derecho civil que no se encuentra reunido en códigos de ningún tipo, y en este último se ubican las siguientes fuentes del derecho:

1) Doctrina civil.

2) Jurisprudencia civil

3) Ejecutorias civiles.

4) Costumbres civiles.

5) Principios jurídicos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com