ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depreciación Acelerada En Colombia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

En el entorno financiero de toda empresa es muy importante tener en cuenta que parte de sus ingresos son obtenidos por el uso de sus bienes, como lo son sus activos y que estos activos con el paso del tiempo sufren un desgaste, este reconocimiento se le conoce como depreciación. Es fundamental que se observe detalladamente los impactos que la depreciación de los activos pueda ocasionar no sólo en un entorno contable sino también fiscal. Si bien, aunque el concepto de depreciación es similar este tiene esos dos puntos de vistas diferentes. Además para que se calcule de una forma adecuada la depreciación de los activos, el entorno nos ofrece opciones o mecanismos para llevar a cabo este cálculo de una forma correcta y que esté en los márgenes contemplados por la ley colombiana; uno de los mecanismos es la depreciación acelerada, de la cual más delante de dará la explicación pertinente.

La depreciación es un gasto que incurre la compañía por el desgaste de los activos, proporcional al tiempo que el activo pueda generar ingresos. Un factor muy importante en el proceso de depreciación es la vida útil de cada activo, puesto que esta es no es igual en todos los activos; el Decreto 3019 de 1989 sustenta lo anteriormente mencionado y cita tres tipos de activos. El primero son los inmuebles qe tienen una vida útil de 20 años, el segundo son los Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles que tienen una vida útil de 10 años y por último encontramos los Vehículos automotores y computadores los cuales su vida útil se reducen a 5 años

Es muy importante que se conozca que, aunque se generalice las depreciaciones en todos los activos, existe una excepción en los terrenos, ya que en los terrenos están incluidos por ejemplo las construcciones y en la actualidad las edificaciones no se deprecian, sería una locura porque las edificaciones, construcciones y terrenos en general tienden a valorizarse con el paso del tiempo, por algo esto se ha convertido en un negocio de bienes raíces de los cuales se han sacado resultados favorables.

Las compañías pueden aplicar cualquier método de depreciación, pero se deben tener en cuenta varios factores para que se tome la decisión correcta dando resultados positivos para la compañía. Aquí se enfatizará principalmente en la depreciación acelerada, a continuación encontraremos la definición y sus ventajas

“Es aquel método de Depreciación según el cual el Costo del Activo se cancela más rápidamente que de acuerdo con el método de línea recta.

Las ventajas de este método de Depreciación se pueden advertir desde dos puntos de vista:

1. Fiscal: el uso del método de la Depreciación Acelerada reduce los Impuestos en los primeros años de vida de un Activo, ya que cuanto mayor sea el cargo por Depreciación menor será el Pasivo real por Impuestos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com