ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Del Lago De Maracaibo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 14

DEPRESION DEL LAGO DE MARACAIBO

1) Caracterización físico-natural, Cultural, Socio- productiva

Fosa Tectónica: Depresión de la Corteza Terrestre limitada lateralmente por fallas. Asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados

La depresión del Lago de Maracaibo está situada al noroeste del país, entre la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Su extensión es de aproximadamente de 70.000 kilómetros cuadrados entre ella se localiza la el lago y la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo (desde el punto de vista demográfico)

Se trata de una fosa tectónica que se va hundiendo paulatinamente mientras se elevan a la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. Esta fosa tectónica formo una cuenca que estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos, que formaron estratos de gran espesor. El origen de dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario, ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario.

El lago de Maracaibo cuenta con una extensión aproximada de 13.000 kilómetros cuadrados. Ocupa la porción central de la depresión y es el más grande de América del Sur es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar su principal fluente proviene del Río Catatumbo.

Se trata de un cuerpo de agua dulce, cuyas profundidades no van más allá de los 50 metros. Este lago, probablemente se formó durante el Oligoceno, cuando al ser abandonada por las aguas del mar, la depresión comenzó a llenarse con las aguas procedentes de las tierras altas que la bordean el Lago de Maracaibo cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros.

Se relaciona con la bahía de El Tablazo a través de un canal natural de 39 kilómetros de longitud aproximadamente que a su vez se extiende hasta el golfo de Venezuela. El Lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo es el único lago relacionado con el mar; y de hecho en su parte más norte se registran mareas marítimas en aguas particularmente salobres a pesar de las descargas de agua dulce provenientes de los ríos Catatumbo, Chama, Escalante, Motatan, Santa Ana, Apón y Palmar, entre otros.

La conformación de lo que es hoy el Lago de Maracaibo se inició en el Mioceno, es decir en el cuarto período de la era terciaria, cuando aparecieron sobre la tierra los mamíferos evolucionados. En el siguiente período geológico, en el Plioceno, la depresión del hoy lago de Maracaibo llegó a lo que sería prácticamente su forma actual. La totalidad de los ríos que desembocan en el lago han ido definiendo sus riberas, especialmente aquellos que forman el delta del Sur del lago, donde confluyen los ríos Escalante, Catatumbo y Santa Ana

RELIEVE

Este relieve presenta un plano la mayor altitud no rebasa de 75 m. Este relieve de llanura se pone bruscamente en contacto con las montañas que existen en el lugar , a pesar de lo cual, desde la Sierra de Perijá al noroeste, desde la sierra Siruma o El Empalmado al este y desde la Cordillera de los Andes al sur, se desprenden pequeñas estribaciones montañosas. En el suroeste de la Depresión el relieve presenta algunas irregularidades, como ocurre con las serranías de Tarra y La Paloma.

CLIMA Y VEGETACION

La temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadas y hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá. La Depresión del Lago de Maracaibo Según Koeppen existen tres tipos:

 Bosque húmedo

 Clima de Sabana

 Semi-árido

Bosque húmedo La presencia del bosque se debe a la abundancia de lluvias, aún así hay una corta estación seca a principios de año por eso se llama tropófito. Las temperaturas son altas. La vegetación que predomina en el lugar es la selva hidrófila

Clima de Sabana. Vegetación predominante de herbazales y bosques tropófito. La vegetación que predomina en el lugar es la herbácea.

Semi-árido L a evaporación en el lugar es elevada, la pluviosidad es

escasa y las temperaturas son altas. La vegetación que predomina en el lugar es la xerófila (cují, tunas, cardones)

Un fenómeno atmosférico curioso y único. En el mundo se podría decir que es el Relámpago del Catatumbo, el cual aparece al Suroeste del lago de Maracaibo por unas 140 noches al año. Aparentemente el fenómeno es debido a la entrada de los vientos alisios a la depresión que deben elevarse rápidamente al chocar con las montañas produciendo un tipo de nube muy vertical en la que se presentan este fenómeno

El drenaje permite distinguir en la depresión dos subregiones:

Subregión seca

En el norte y el centro de la depresión, se extiende hasta el río Santa Ana por el oeste y hasta el río Frió por el sureste. Es un área de escasa pluviosidad y buen drenaje, los ríos tienen cauces estabilizados. Al norte del río Limón se encuentran algunas albuferas. En la costa oriental, entre Bachaquero y Lagunillas, existe un hundimiento progresivo de la superficie. La aridez alcanza niveles extremos en la península de la Guajira, cubierta en grandes extensiones por amontonamientos de arena que reciben el nombre de dunas.

Subregión húmeda

En el sur, se caracteriza por ser cenagosa, en virtud que el drenaje es deficiente por el poco declive del relieve, la pluviosidad abundante y el gran cauce de los ríos, entre los cuales están el Chama, el Motatan, el Escalante y el Santa Ana. Estos ríos presentan meandros y se desbordan al aumentar su caudal, provocando grandes inundaciones todos los años.

CULTURA

Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita El marabino, se caracteriza por ser familiar, alegre, hospitalario y sobre todo muy orgulloso de su gentilicio, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com