ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ADMINISTRATIVO:

Conjunto de Normas Jurídicas del Derecho Público, que regulan la organización y estructura de la Administración Pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, y por ende de las relaciones que surgen de la actividad estatal por conducto de los funcionarios y servidores públicos para con los particulares.

Se entiende por Fuentes del Derecho los diferentes medios, maneras o procedimientos por los cuales se elaboran las reglas del derecho positivo. Según Giorgio del Vecchio el derecho positivo es “aquel Sistema de Normas Jurídicas, que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico”. Por lo tanto, el Derecho positivo está integrado por las Normas Jurídicas que han sido efectivamente impuestas y para que esto suceda se requiere solamente que haya una voluntad social preponderante, es decir, una fuerza histórica suficientemente capaz de afirmarla o imponerla, de modo que sea observada. Estos modos de manifestación de esta voluntad social predominante se denominan fuentes del derecho. Las fuentes del derecho son casi siempre las mismas para todas las disciplinas jurídicas; pero entre esas fuentes, algunas tienen mayor importancia en determinar la rama del derecho, y otras en una rama distinta.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:

FORMALES.- Se refieren a los diferentes tipos de textos normativos como son la Constitución, leyes, tratados, reglamentos, acuerdos, circulares.

REALES.- Conformadas por los acontecimientos culturales de cualquier tipo, que determinan el contenido del derecho positivo; estudia los fenómenos sociológicos.

HISTÓRICAS.- Su campo de estudio, se compone por los documentos y vestigios de otra índole que permiten conocer el orden jurídico de las sociedades anteriores a la nuestra, se refieren al estudio del derecho en sí.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:

1. Constitución

2. Leyes Federales

3. Leyes ordinarias

4. Normas expedidas por el ejecutivo federal.

5. Tratados internacionales

6. Reglamentos expedidos por el ejecutivo federal

7. Acuerdos

8. Decretos

9. Circulares

10. Reglas de operación

11. Normas técnicas de las entidades federativas

12. Principios generales del derecho

13. Jurisprudencia

14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com