ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Adminsitrativo II


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

“EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO”

DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO

PROCESO: Es un conjunto de actos, acontecimientos, realizaciones del ser, que se suceden a través del tiempo y que mantienen entre si determinadas relaciones que les dan unidad, por ejemplo: proceso químico, proceso industrial, proceso biológico, etc.

PROCESO ADMINISTRATIVO.- Carnelutti, indica que proceso, es, judicial o jurisdiccional, el que realizan los órganos jurisdiccionales, por lo tanto los procesos son los que se realizan ante los órganos del Poder Judicial y ante aquellos órganos de poder administrativo que solucionan conflictos.

Según Calamandrei, el proceso es una serie de actos coordinados y regulados por el Derecho Procesal, a través de los cuales se realiza el ejercicio de la jurisdicción.

CONCEPTO DE PROCESO.- Es el conjunto de actos realizados conforme a ciertas normas que tienen unidad entre si y buscan una finalidad, que es la resolución de un conflicto, la restauración de un derecho o resolver una controversia preestablecida, mediante una sentencia.

PROCEDIMIENTO.- Es un conjunto de actos realizados conforme a ciertas normas para producir un acto.

Diferencia entre PROCESO y PROCEDIMIENTO

En el proceso, hay unidad de actos y se busca la solución de un conflicto; en cambio en el procedimiento también hay unidad de actos, pero no buscan la solución de un conflicto, sino la realización de un determinado acto.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.- Es todo el conjunto de actos señalados en la ley, para la producción del acto administrativo (procedimiento previo), así como la ejecución voluntaria y la ejecución forzosa, ya sean internas o externas.

Es la serie coordinada de medidas tendientes a producir y ejecutar un acto administrativo.

Según la doctrina española, el procedimiento administrativo es “el cauce legal que los órganos de la administración pública se ven obligados a seguir en la realización de sus funciones y dentro de su competencia respectiva, para producir los actos administrativos”.

CLASIFICACION DEL PROCEDIMIENTO

A).- PROCEDIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

Procedimiento Interno, es el que se da en todo el conjunto de actos que realiza la administración, en su gestión administrativa entre sus órganos, sin interferir en la esfera de los particulares.

Procedimiento externo, es aquel que si interfiere la esfera jurídica de los particulares en mayor o menor grado.

B) PROCEDIMIENTO PREVIO Y DE EJECUCION.-

Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com