ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 12

DERECHO AGRARIO

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO El jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudio del derecho agrario lo define como “la rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de la relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”En Venezuela Ramón Vicente Casanova ha definido al derecho agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”.Derecho Agrario es el conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultades y las obligaciones que para el individuo y para el Estado se derivan del mismo. Víctor Giménez Landínez, Instituto Agrario Nacional, Caracas, 1972. Derecho Agrario es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de las actividades agrarias, así como las actividades que les son directamente complementarias, con miras a obtener en el campo la más racional producción y el más alto grado posible de justicia social. El derecho agrario regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias. Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica ya las explotaciones de carácter agrícola. Esta enunciación tiene un amplísimo contenido, ya que en el ámbito de este derecho entran temas tan variados e importantes como los siguientes: La propiedad agraria (régimen de los arrendamientos rurales), la propiedad de los semovientes (régimen de las marcas y señales), régimen legal de la colonización, la vialidad y el tránsito rural, la defensa sanitaria de la producción agropecuaria, el régimen de las asociaciones de agricultores y ganaderos, los seguros y el crédito agrario, el derecho de aguas, el régimen jurídico de las diversas industrias agropecuarias. Uno de los problemas fundamentales que debe resolver el derecho agrario es el conocido bajo el nombre de "cuestión agraria", esto es, el de la justa distribución de la tierra para hacerla servir eficazmente a los fines económicos y sociales que debe cumplir. Son aspectos del problema:

El latifundio (o sea la acumulación del dominio de grandessuperficies de tierra en pocas manos), la existencia de tierras incultas y despobladas, la situación de los arrendatarios de tierras para la agricultura y la ganadería, etcétera.Por si sola la enunciación de los temas que anteceden proporciona una idea de la enorme importancia de esta rama del derecho; importancia que se acrecienta en países cuyas principales riquezas derivan principalmente de la explotación del agro.

LA PROPIEDAD AGRARIA O TERRITORIAL: es aquella cuyo objeto material o tangible es la «tierra», en su proyección agro productiva y/oconservacionista. En relación con las formas de explotación y apropiación de la misma la propiedad agraria se encuentra más vinculada al crecimiento de la sociedad por el sometimiento a la función social que debe cumplir. Dentro de los factores de producción encontramos la tierra, aparte del capital y el trabajo. La tierra se considera una clase de capital porque comprende bienes de producción de uso durables ofrecidos por la naturaleza, invariables y que se perpetúan por mandato de la misma; adiferencia de los bienes que constituye el capital fijo como son: las construcciones, edificios, máquinas, etc., que si pueden ser producidos por el hombre ampliados o disminuidos a su voluntad. Lo que significa que la tierra por ser un bien de uso durable su manejo y aprovechamiento debe ser general y en beneficio de la sociedad. Se debe tomar en consideración que por ser la propiedad agraria un derecho real que recae sobre un bien inmueble que es la tierra y, por un lado un recurso natural renovable y por el otro un factor primario de producción. Y también un factor de desarrollo, ubicada en un contexto jurídico, social y económico general, la misma no debe perder su objeto apesar de estar apropiada, por tal sentido; se obliga a ser sometida a la función social. La propiedad agraria privada está contemplada en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario como un tipo de propiedad en la cual las tierras convocación agraria en cuanto a su uso, goce y disposición se encuentran sujetas al efectivo cumplimiento de la función social, la cual se mide sobre la base de la productividad agraria.

Debe destacarse, que nuestra Carta Magna en su artículo 307 contempla la propiedad agraria como un derecho que tienen los campesinos y demás productores agropecuarios a la propiedad de las tierras. Esta propiedad será protegida por el Estado e incentivará las formas asociativas y de particulares de propiedad en búsqueda de garantizar la producción agrícola y la incorporación del sector campesino al desarrollo económico del país. Asimismo, de conformidad con lo previsto en nuestra Carta Magna, la propiedad agraria tiene las siguientes características: Propiedad pública: tierras baldías y otras, propiedad privada como tal, propiedad Comunal Indígena y la propiedad ejidal correspondiente a los municipios. Finalmente, podemos definir la propiedad agraria privada como: el derecho de uso, goce y disposición de la tierra que tienen los propietarios de la misma, con las limitaciones, restricciones establecidas en la ley, y con el efectivo cumplimiento de la función social. Tomando enconsideración la productividad agraria como patrón de medición en los siguientes niveles: finca ociosa o inculta, finca mejorable y finca productiva.

En tal sentido, finca ociosa significa aquella que no cumple con los requisitos mínimos de producción; finca mejorablees aquella que, sin ser productiva, puede ser puesta en producciónen un lapso de tiempo razonable; finca productiva es la que está dentro de los parámetros de productividad establecidos por el Ejecutivo Nacional.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD AGRARIALa tierra debe cumplir con su función social, lo que supone que no deben existir terrenos ociosos o incultos. Ahora bien cuando hablamos de la función social de la propiedad agraria, debemos tomar en consideración el artículo 2 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en el cual se establece "la afectación del uso de todas las tierras públicas y privadas con vocación para la producción agroalimentaría... ordinal 5. Tierras privadas: Quedan sujetas al cumplimiento de la función social de la segundad agroalimentaria de la Nación. En tal sentido, deben someter suactividad a las necesidades de producción de rubros alimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por el Ejecutivo Nacional". De lo que se desprende que existen nuevos parámetros para definir lo que significa la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com