ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1

DERECHO AGRARIO EN MEXICO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

1.2 EPOCA PRECOLONIAL

Entre los pueblos aborígenes que vivieron en lo que hoy es el territorio de México, sobresalieron dos, uno fue el pueblo maya que domino las tierras de Yucatán y Centroamérica, y el otro pueblo fue el azteca.

LA ORGANIZACIÓN AGRARIA DE LOS MAYAS:

Dadas las condiciones geográficas de la península de Yucatán en donde el agua era escasa y la tierra cultivable era poca, la propiedad del pueblo maya fue de tipo comunal; los cultivos eran bienales dejándose descansar la tierra dos ciclos agrícolas, a fin de no agotarla y en muchos casos dejando que en el bienio siguiente otra familia disfrutara de dicha parcela.

El tipo de propiedad imperante en el pueblo maya, era de acuerdo con las clases sociales, estas eran:

NOBLEZA: Encabezada por el rey (Ahau) gozaba de exención de impuestos, propietaria absoluta de grandes extensiones de terrenos, que cultivaban los esclavos.

SACERDOTES: No poseían terrenos, ni esclavos. Su misión para con el agro era predecir el tiempo, con el fin de orientar las siembras y clases de cultivo.

TRIBUTARIOS: Dedicados a la agricultura en forma comunal, lo mismo que la explotación de pastos y salinas.

ESCLAVOS: Estaban casi en calidad de cosas, por lo que disponían de ellos para los sacrificios, y eran transmitidos en herencia. En cuanto a la agricultura suplían al ganado vacuno y caballar.

LA ORGANIZACIÓN AGRARIA AZTECA:

Recordemos que los aztecas en un islote del lago de Texcoco, fundaron la ciudad de Tenochtitlan, al principio dispusieron de pocas tierras, pero el pueblo procuraba compensar la situación, construyendo chinampas para sembrar y recurriendo al cultivo intensivo de la tierra disponible. Posteriormente, las guerras fueron fuente de ingreso territorial, apoderándose de las tierras y, repartiéndolas así entre los más altos rangos de su clase social.

La forma de tenencia de la tierra tomaba el nombre dependiendo del sector favorecido:

TLATOCALLI: Eran las tierras propiedad del monarca. Solamente él podía ser propietario de las tierras.

PILLALLI: Tierra de los principales nobles, transmitidas de padres a hijos o concedidas por el monarca, en recompensa de los servicios prestados.

TEOTLALPAN: Tierra de los dioses; estaba destinada a costear los gastos del culto religioso.

MILCHIMALLI: Tierras para sostener a el ejército. Le suministraban víveres en tiempos de guerra.

ALTEPLETALLI: Tierras de las ciudades cuyo destino era sufragar los gastos de la ciudad.

CALPULLI: (calli, casa; pulli, agrupación) Tierra que se le asignaba a un jefe de familia para que la cultivara y sostuviera, siempre que perteneciera a un barrio o agrupación de casas.

En Tenochtitlan había veinte barrios o calpullis; a cada barrio se le determinaba cantidad de tierras para que la dividiera en parcelas o calpullec, y se le diera una parcela a cada cabeza de familia de las que residían en ese barrio; las cabezas o ancianos de cada barrio, eran quienes repartían la tierra. La propiedad del Calpullec era comunal; pero el usufructo de la parcela era privado, ya que lo gozaba quien lo estaba cultivando; no podía enajenarse pero si dejarse en herencia.

Los requisitos para que una persona obtuviera un calpulli, y no fuera molestado, consistían:

1.- Ser residente del barrio y continuar viviendo ahí mientras se deseara seguir conservándolo.

2.- La tierra debía cultivarse sin interrupción, si se dejaba de cultivar el Jefe de familia era llamado y amonestado por el jefe del calpulli o barrio.

3.- En caso de conflicto y de que se dudara de la equidad de la resolución del jefe del barrio, se llevaba el asunto al Consejo Supremo para resolver el caso.

1.3 ETAPA COLONIAL

En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios encomendados, en especial mediante la recaudación de tributos.

La Conquista representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento de las formas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos. A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.

Existieron en la Nueva España muchos tipos de tierras, pero claramente se puede apreciar que la propiedad agraria se clasificó en tres grupos:

• La propiedad privada de los españoles;

• La propiedad de los pueblos indios;

• La propiedad eclesiástica;

1.4MEXICO INDEPENDIENTE Y CONTEMPORANEO

La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las mercedes y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.

La consolidación de la hacienda como una unidad productiva eficiente sólo pudo lograrse a partir de la creación de un sistema que permitiera atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que, de manera paralela, se fortalecía el espíritu señorial en los hacendados, deseosos de mostrar a familiares, amigos y socios la extensión de sus tierras y el control que ejercían sobre los cientos o miles de peones a su servicio.

El siglo XIX fue tan conflictivo que la atención al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com