ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Agrario

Plan de San Luis

El Plan de San Luis, fue un plan promulgado por el líder político mexicano Francisco I. madero, presidente del Partido Nacional Anti reeleccionista, desde San Antonio Texas. Fue promulgado en Texas ya que Madero había huido de la prisión de San Luis Potosí tras ser encarcelado por el General Porfirio Diaz (presidente de México).

El plan consistía en un llamado al pueblo Mexicano a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Diaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para dar inicio al levantamiento fuel el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.

Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis y el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Diaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinado por la policía.

Sin embargo, la rebelión desatada por Madero provoco la renuncia de Porfirio Diaz en 1911, la ascensión al poder de Madero así como la Revolución Mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de un número significativo de mexicanos.

Plan de Ayala

Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan de Ayala, bajo la dirección de Zapata y de su compadre, el profesor rural Otilio Montaño. El eje de su argumentación era, evidentemente, la urgente resolución del problema agrario que había olvidado cumplir Francisco I. Madero, aun cuando estaba contemplado en el Plan de San Luis.

En la primera parte declaran a Francisco I. Madero inepto por realizar promesas de revolución de que fue autor y de ser incapaz para gobernar por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos.

Se desconoce a Madero como jefe de la revolución y como presidente de la república. El ilustre general Pascual Orozco se reconoce como jefe de la revolución y en caso de que lo aceptara se reconocía como jefe de la misma al general Emiliano Zapata.

Hacen suyo el Plan de San Luis con condiciones en beneficio de los pueblos oprimidos, también se niegan a administrar transacciones y componendas hasta no conseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Porfirio Diaz y de Francisco I. Madero.

Como parte adicional del plan invocaron, hicieron constar: que terrenos, montes y aguas que usurparon los hacendados, científicos o caciques, entraran en posesión de esos bienes inmuebles los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades de los cuales habían sido despojados.

Debido al monopolio que existía se pretendían que expropiaran previa indemnización, la tercera parte de ellos, para que los pueblos o ciudadanos mexicanos obtuvieran ejidos, colonias, para el bienestar de los mismos. Para aquellos que se opusieran al plan se establecía una nacionalización de sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondía se destinarían para indemnización de guerra, pensiones de viudas, y huérfanos de las víctimas que se sucumbieran en la lucha.

Para ejecutar los procedimientos de los bienes antes mencionados, se aplicarían los bienes de desamortización y nacionalizaciones según convenga.

Los jefes militares que lucharon con Madero defendiendo el Plan de San Luis y se opusieran al Plan se juzgarían de traidores a la causa que defendieron y a la patria. Los gastos de guerra serian tomados conforme al artículo once del Plan de San Luis. Se nombraría o designaría presidente interino de la república, que convocara a elecciones para la organización de los poderes federales. Los principales jefes de cada estado, en junta, designaran al gobernador del estado a que correspondieran.

La última parte se dirigía en una petición de renuncia de su cargo hacia Madero, para que la patria no siguiera sufriendo ya que era una persona incapaz de gobernar y provoca el estancamiento y hundimiento de la patria.

¿Qué es el Derecho Agrario?

Para Horno, el derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas particulares que regulan las relaciones al trabajo, a la producción, a los bienes y a la vida del campo.

-cómo nació, el sistema agrario se conforma, durante la etapa colonial de nuestra historia, por la asimilación de la propiedad indígena al marco jurídico español.

-porque nació, por el despojo de tierras comunales que sufrieron los indígenas, lo cual hizo que se convirtieran en peones de los terratenientes, siendo explotados por la tiendas de raya sometidos a la autoridad del cacique.

Ejido

El ejido, en su acepción etimológica, la palabra ejido denota egreso. Pues proviene del vocablo latino “exitus” y significa “Campo o tierra que se encuentra a la salida de un lugar, que no se planta ni se labra y que es común para todos los vecinos, sirviendo de era para descargar y limitar las mieses”.

Desde el punto de vista semántico, o sea, a través de la evolución que la palabra ejido ha experimentado, por tal se entienda ya a una comunidad agraria, esto es, a un grupo humano asentado sobre un determinado territorio al que se le han dotado o restituido tierras y aguas.

Formas de constituir el ejido

La ley agraria establece en los artículos 90 y 91 la posibilidad de que se constituyan nuevos ejidos. En los siguientes términos:

“articulo 90. Para la constitución de un ejido bastara:

I.- que un grupo de veinte o más individuos participen en su constitución.

II.- que cada individuo aporte una superficie de tierra.

III.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com