ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Los desafíos que enfrenta el campo mexicano es indudablemente la mal distribución de las tierras para los campesinos, pero sobre todo el poco apoyo que el gobierno brinda a dichas personas que se dedican al campo; tanto la discriminación que sufren de los demás ciudadanos por el poco conocimiento que tienen ya que su educación es muy deficiente.

Otro de los problemas que tiene el campo mexicano es que ya en la actualidad es muy difícil que los ciudadanos le apuesten al cultivo, porque para su punto de vista el ser campesino es sinónimo de pobreza.

La discriminación es otro punto del que debe hablarse ya que por ser campesinos no se les paga como se debe y el sueldo que reciben es mínimo y denigrante para el gran trabajo y labor que hacen para que los demás tengamos alimentos día con día y la explotación hacia esta gente es muy común verla dentro de este ámbito.

DIMENSIONES Y DESAFIOS

QUE AFRONTARA EL CAMPO MEXICANO Y EL MARCO JURÍDICO QUE LO REGULA.

LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL CAMPO EN MÉXICO

Durante los años noventas en México estallo un conflicto armado en 1910, donde uno de sus determinantes con mayor importancia fue la lucha por la tierra. Aunque es de aceptar que en el porfiriato hubo un gran crecimiento económico, no se puede negar que existió una gran concentración de la tierra. En esa época la economía mexicana era predominante agraria y comercial aproximadamente 10.8 de los 15.2 millones de habitantes del país obtenían su ingreso de las actividades que forman parte del sector primario.

En 1990 el 23.2 millones de los 81.1 millones de mexicanos vivían en el campo; se puede ver que pese a que el país es cada vez más urbano la población que vive en el campo ha crecido considerablemente. Es el doble de la existente al finalizar la primera década de este siglo.

Una de las preguntas más polémicas es ¿Por qué disminuye la importancia relativa de la agricultura y otras actividades primarias en el proceso de desarrollo? la respuesta se encuentra en el ingreso de la demanda por alimentos y en el cambio tecnológico. Por otro lado, en la medida que el ingreso por habitante de un país crece, el gasto en alimentos crece a un ritmo menor.

Y hablando del cambio tecnológico esta es una fuerza que propicia a que se reduzcan los costos medios de producción; si los costos se reducen y existe competencia para un cierto nivel de producción el precio del producto final baja; y en este caso se reduce el precio de los alimentos por lo que el ingreso generado en sector primario cae.

Aunque en el campo se genera mucho trabajo la mayor parte están remunerados inadecuadamente; se estima que el campo genera un valor considerablemente grande en la producción nacional pero el número relativo de personas que contratan es mínimo y sobre todo mal pagado; de acuerdo a varias encuestas que se han desarrollado a lo largo del tiempo en nuestro territorio mexicano y tomando en cuenta las observaciones de algunos autores la mayor parte de la población que vive en pobreza extrema no tiene ningún tipo de educación.

Tomando en cuenta el tema de pobreza rural no esuna ni es tan viable eliminar la pobreza rural sin primero disminuir la participación de la población que vive en el campo a nivel nacional.

Hablando de producciones agropecuarias en México pero en relación hacia el mundo se aprecia que por ejemplo el haba y el frijol y frutas tienen una demanda muy alta pero por otro lado en las papas o nabos su nivel de distribución es muy poca. Sobre todo esto haciendo un análisis regional sobre la producción en los últimos años indican que los estados de Jalisco y Veracruz son los que más contribuyen al valor de la producción agropecuaria nacional; mientras que también estados como Sonora y Sinaloa tienen una gran importancia pues su estructura de riego es relativamente grande.

La principal distribución regional de cultivos son: el maíz que es el más importante y sus principales productores son Jalisco, México, Chiapas, Puebla y Veracruz; en arroz sobresale Sinaloa y Campeche, mientras que en trigo están Sonora y Guanajuato, en sorgo Tamaulipas, en frijol Zacatecas y este aporta la tercera parte de la cosecha nacional.

En la producción de café destacan Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero; en caña de azúcar por ejemplo Veracruz, Jalisco, en materia de tabaco Nayarit, y en la producción de plátano está posicionada Chiapas, Tabasco y Colima siendo este último el líder nacional en la producción del limón.

La ganadería es importante en prácticamente en todo el territorio nacional siendo destacados los estados fronterizos del norte y del sureste.

Que México se esté volviendo un país más urbano no significa que la agricultura y ganadería no puedan elevar sus niveles de eficacia productiva; ellos es posible por las condiciones de marginación existentes en el ámbito rural.

Sin eficacia no será posible garantizar mayores niveles de ingreso a las familias campesinas, dicho esto el gobierno estima que al menos dos millones de campesinos carecen de tierra en la actualidad estos son los llamados jornaleros que junto con sus familias representan el sector más pobre de ente los ya pobres de México.

En México, la productividad de la mano de obra campesina es sumamente baja, puesto que en actividades que por su peculiaridad son intensivas en la mano de obra y lo más probable es que muchos casos se reduzcael empleo por hectárea con el resultado de la modernización agraria.

Se podría decir que la tecnología es una nueva fuerza tiránica atentatoria del bienestar campesino, sin embargo cuando se ve la economía en su conjunto, la implicación puede ser otra donde su productividad sea mayor.

Los cambios estructurales realizados a lo largo de la última década permiten contar con una economía mucho más apta para crecer; si la economía crece más en los próximos años será posible que la industria y lose servicios abordan productivamente a la mano de obra que provenga del campo.

Los cambios que ha sufrido el marco legal agrario ante la complejidad de los problemas del campo son la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com