ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Unidad I

EL DERECHO AGRARIO Y SU IMPORTANCIA

1.1 Conceptos Fundamentales

Conceptos de:

• Derecho Agrario. Es la rama del derecho que estudia las normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas que se derivan de la explotación y tenencia de la tierra entre núcleos agrarios, comunidades indígenas, ejidos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

• Agrario. En nuestra disciplina es lo relacionado a la tenencia de la tierra y el aprovechamiento de los bienes naturales en general.

• Agrícola y Agropecuario. Agro es tierra y Pecus Ganados así que es la relación entre la tierra y el ganado

1.2 Objeto del Derecho Agrario

El estudio del derecho agrario tiene por objeto establecer los mecanismos jurídicos que le den solución a los problemas agrarios respecto a la tenencia y explotación de los bienes naturales, que están relacionados jurídicamente con la población que se dedica al campo, núcleos agrarios, ejidos, comunidades indígenas, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que sean sujetos del derecho agrario.

1.3 La Estructura Agraria

Reforma de 1991

En 1991 se promovió una reforma agraria al art. 27 constitucional.

En 1992 se promulga la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los tribunales agrarios.

La ley agraria crea la “Procuraduría Agraria” que es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia y patrimonio propios. La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social de la Administración Pública Federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. Fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social.

La transformación del Registro Nacional Agrario en un organismo desconcentrado de la Secretaria de la Reforma Agraria hoy SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.

Y a través de la Ley Orgánica se crearon los Tribunales Agrarios, como órganos federales con plena jurisdicción y autonomía, para dictar sus fallos en materia agraria en todo el territorio nacional.

Así el art. 27 constitucional reconoce 3 formas de propiedad de la tierra:

La propiedad social la constituye por:

Los Ejidos. El ejido es una sociedad mexicana de interés social, integrada por campesinos mexicanos de nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estado le entrega gratuitamente en propiedad inajenable, inembargable e imprescriptible, sujeto a su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley.

Art. 9 de la Ley Agraria. Los núcleos de población ejidales o ejidos son aquellos que tienen personalidad jurídica propia, son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieran adquirido por cualquier otro título.

Los art. 12, 14 y 15 de la Ley Agraria nos señala que son ejidatarios los hombres y mujeres que son titulares de derecho ejidales, que corresponde a los ejidatarios el uso y disfrute de sus parcelas, así como los derechos que el reglamento interno de cada ejido les otorgue sobre las tierras ejidales, y que para adquirir la calidad de ejidatario se requiere ser mexicano mayor de edad, o de cualquier edad si tiene familia a su cargo, o se trate de heredero ejidatario, Ser evecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

Estructura del ejido:

Está compuesto de la siguiente manera;

• La zona de cultivo dividido en parcelas.

• La zona de urbanización.

• La zona escolar (minimo una escuela).

• La zona de tierras comunales, donde los campesinos podrán hacer uso de ellas.

Características del ejido:

• Es inalienable – nadie puede quitar la tierra a ese núcleo campesino.

• Es inembargable. Nadie puede embargar la tierra para hacer efectivo el pago de una deuda.

• Es indivisible, que no puede subdividirse o fraccionarse.

• Intransmitible, no se puede transmitir bajo ningún motivo o bajo ninguna condición.

Tipos de ejido:

• Ejido Agrícola, dedicado al cultivo

• Ejido Ganadero, dedicado a la cría de ganado

• Ejido Forestal, dedicado a la explotación de los bosques.

Las Comunidades. Es la persona Moral (Jurídica) con personalidad y patrimonios propios, titular de derechos agrarios reconocidos por resolución presidencial, restitutoria o de confirmación y titulación, sobre un conjunto de bienes que incluyen tierras, pastos, bosques y aguas a un régimen de propiedad social inalienable, inembargable e imprescriptible, que le confiere el doble carácter, propietaria y poseedora.

En conformidad a los art. 98 al 100 de la Ley Agraria respectivamente se entiende que existe un reconocimiento a una comunidad agraria, cuando deriva de los siguientes procedimientos:

a) Acción de restitución para las comunidades despojadas de su propiedad.

b) Las derivadas de un acto de jurisdicción voluntaria promovido por quienes guardan el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com