ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Las relaciones del Derecho Agrario con otras ramas del Derecho y con otras ciencias son:

*Con el Derecho Sucesorio

Partiendo de las bases del Derecho sucesorio y del artículo 24 de la constitución, se regula la herencia de la tierra según normas específicas recogidas en el decreto – ley 63 del 30 de Diciembre de 1982.

*el Derecho Económico

por medio de los contratos económicos en que es parte un agricultor pequeño, una cooperativa de producción agropecuaria o las entidades estatales agropecuarias, lo que crea un conjunto de relaciones particulares estudiadas en el Derecho Agrario.

* El derecho constitucional.

La relaciones entre el derecho agrario y el constitucional es vital se toma en consideración que por ser de constitución la ley suprema, la que estructura las instituciones del estado y establece los dogmas que reconocen los derechos inalienables de los individuos, así como los términos en los que deben darse las relaciones entre gobernantes y gobernados y que estas deben llevarse a cabo a través de la ley, dentro de su marco han de quedar condicionadas todas las demás ramas jurídicas; por tanto, es lógica la relación entre ambas disciplinas. Hay países, como México, en que la ley que regula la cuestión agraria está constituida como ley reglamentaria de algún precepto constitucional, por lo que esa relacio0n es directa entre el derecho constitucional y el agrario, en otros, la relación se presenta en forma indirecta, porque no nace en forma expresa de aquélla.

* El derecho administrativo.

En ciertos estados el derecho agrario tiene una marcada influencia de aquella rama del derecho; esto se debe a las autoridades que tienen a su cargo el manejo de la estructura agrario, de los procedimientos que han de seguirse para el trámite de las peticiones formuladas por los trabajadores del campo y en las que han de resolverse las controversias que se susciten tienen su origen en disposiciones de carácter administrativo, tal es la relación que entre ellos existe, que algunos estudiosos del derecho consideramos al agrario como subrama del administrativo.

* El derecho civil.

Algunos países conservan las normas del derecho agrario dentro de las del civil, por lo que en forma preponderante sigue dependiendo de este al grado que algunas regulaciones especificas del agrario se encuentran comprendidas en el derecho civil como son, las que se relacionan con la propiedad, los contratos en general, el régimen sucesorio, etc.

* El derecho laboral.

El derecho agrario y el del trabajo se vinculan ante la relación subordinada del trabajador rural con el titular propietario o poseedor de un predio labrantío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com