ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDAD EJIDAL

Se le reconoce como aquella forma de propiedad en que un determinado número de personas conforma un ejido que no es otra cosa que una porción de tierra destinada a la producción agrícola o ganadera por aquellas personas que se encuentran unidas a dicha organización, y que tiene como característica que solamente pueden ser propiedad de los miembros del ejido y hasta en un 5% de la totalidad del mismo para cada uno.

La resolución presidencial fundamenta el patrimonio (tierras, montes, pastos aguas y demás bienes) de los núcleos de población ejidal . Que mediante la ejecución de dicha resolución, otorga al ejido propietario la calidad de poseedor de esos bienes o se le confirma, si el núcleo ejidal disfrutaba de la posesión provisional.

La resolución presidencial y los bienes que adquiere el ejido posibilitan la clasificación del patrimonio ejidal en los siguientes apartados:

•Individual: comprende la parcela, los solares con una extensión máxima de 2,500m2 y en los ejidos colectivos un predio para granja familiar, con una superficie máxima de dos hectáreas(Art. 63, 93 y 140)

•Colectivo: es valido para los ejidos que tienen ese sistema de organización productiva social(Art. 135)

•Común: engloba el uso y aprovechamiento de las aguas para el riego de las tierras ejidales, igualmente los pastos, bosques y montes (Art. 56y 65)

•Social: considera la parcela escolar igual a una unidad de dotación y la unidad agrícola industrial para la mujer(Art. 101 y 103)

•Recursos no agrícolas, ni pástales, ni forestales: comprende los que se puedan explotar en forma industrial y comercial por el ejido, para fines turísticos, pesqueros y mineros.

Estructura del ejido.

Está compuesto de la siguiente manera:

•La zona de cultivo dividido en parcelas

•La zona de urbanización

•La zona escolar (mínimo una escuela.

•La zona de tierras comunales, donde solo los campesinos podrán hacer uso de ellas.

PROPIEDAD COMUNAL

Es uno de los tipos de propiedad que permite nuestra Constitución y que es reconocida a los pueblos que pueden comprobar que las tierras que hoy ocupan les han pertenecido desde siglos atrás en la historia. Su característica es que además de contar con una porción de tierra para vivir y trabajar, cuentan con otras tierras que explotan entre toda la comunidad aportando trabajo solidario, y lo que se hace con ellas se decide en asambleas del pueblo.

INDEMNIZACION

Tierra

Bienes distintos a la tierra BDT

caminos

D. colectivos: áreas comunes tierras prop. colectiva

Servicios

D. individuales: parcelas

Se paga a valor comercial y lo determina el INDAABIN.

MODALIDADES.

PROPIEDAD ORIGEN JUSTIFICACION ACREDITA INSCRIBE

Pequeña propiedad 1917 Fraccionamiento latifundios Titulo de propiedad RPP/IFREM

Propiedad ejidal 1915 Dotación de tierras Certificados RAN

Propiedad comunal Inmemorial reconocido 1917 Reconocimiento del estado Certificados RAN

Propiedad privada conquista Ocupación, prescripción Titulo de propiedad IFREM

Merced real

Titulo primario Jefe Politico

Convenio de la Corona española

MERCED REAL. Titulo otorgado por la corono ampara mercedad (recompensa de tierras según rango militar)

 Soldados

 Pueblos que apoyaron

 Pueblos sometidos

MERCED COMPRENDIA

TIERRA Peonia

Caballeria

Grupos de indígenas.

 Castellizar

 Evangelizar

MODALIDADES IMPUESTRAS DURANTE LA CONQUISTA

• FUNDO LEGAL

• PROPIOS

• TIERRAS DE COMUN REPARTIMIENTO

• EJIDOS

FUNDO LEGAL

Fundo legal es un cuadrado que tiene por cada lado mil y doscientas varas, y su área ó superficie es de un millon y cuatrocientas cuarenta mil varas cuadradas. Dos de los lados de cuadrado que forma el fundo legal, deben tener la direccion de Oriente á Poniente, y por consecuencia forzosa los otros dos lados han de estar en la, de Norte á Sur. El fundo legal lo estableció la ley para fundar pueblo, y se mide de modo que la iglesia quede en el centro del cuadrado, lo que se consigue midiendo seiscientas varas desde la iglesia ó centro del fundo hácía los puntos cardinales Oriente, Poniente, Norte y Sur; y desde los puntos donde finalizan estas medidas, midiendo tambien seiscientas varas hácia los dos puntos cardinales opuestos que convenga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com