ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho. CLASIFICACION DE PRINCIPIOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

8 CLASIFICACION DE PRINCIPIOS

De las normas constitucionales y ahora en materia de derechos humanos de los derivados tratados y resoluciones de carácter internacional, se derivan otros principios los cuales se clasifican de la siguiente forma:

  • Principios fundamentales del ordenamiento.- son aquellos que tienen su apoyo en los valores ético-políticos que sirven de soporte o apoyo de la constitución como sistema jurídico con las características bajo las cuales se construye determinado estado. Estos son los principios de constitucionalidad (que comprende el carácter democrático, social, liberal, etc.), el de igualdad, el de soberanía popular (el poder del estado reside en su pueblo), el de legalidad (todas la autoridades deben sujetar sus actos a lo que la ley les permita.
  • Principios fundamentales de determinado sector de la disciplina jurídica.- son aquellos que se predican de una institución particular o de una disciplina jurídica (principio del debido proceso y principio in dubio pro reo).
  • Principios fundamentales de una materia determinada.- la característica de estos principios se desprende de la condición de que reúnen los elementos fundamentales, es decir, se trata de normas valorativas-finalisticas que además son metanormas.
  • Principios Supremos.- son aquellos que se les considera que no pueden ser derogados, ni modificados ni siquiera por el legislador con facultades constitucionales para decidirlo, no importa que estos principios sean expresos o implícitos.

9 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Constituyen el mas remoto antecedente del moderno sistema jurídico de origen románico.

        La revolución francesa inicio el movimiento de codificar las leyes que consistió en agrupar en un solo conjunto de disposiciones normativas todo lo relacionado a determinada materia (código civil, código penal, cdigo de comercio, etc.).

        Esta fue la idea que inicialmente permeo de acuerdo a una filosofía jurídica positivista, donde la ley vigente como conocimiento científico tenia precisamente la cualidad de no tener fallas, es decir, de que un caso de la vida real siempre pudiera resolverse en el marco jurídico de un código; sin embargo, para cerrar cualquier resquicio a un caso posible en el futuro pudiera presentarse se crearon dentro de la ley, los principios generales del derecho, ultimo recurso previsto en el propio orden jurídico para derivar hacia el interior del propio sistema la solución, en ultimo extremo y donde se pudieran presentar lagunas de ley, los principios generales.

        La constitución de México en su artículo 14 desde que inicio su vigencia en 1917 a la fecha en materia civil, propone a posibilidad de acudir en ultimo extremo a los principios generales del derecho, de igual forma se han pronunciado los codigos civiles, federal del distrito federal y de los estados.

        A los principios generales del derecho también se les ha principios generales del derecho natural, según criterios iusnaturalistas.

        Siguiendo al jurista Rodolfo Vigo, este autor distingue 5 diferentes concepciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com