ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Obligaciones


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO

¿QUE SON LOS DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES Y DIFERENCIA ENTRE ELLOS?

R/ * Derechos reales: En el artículo 665 del código civil define al derecho real como “El que tenemos sobre una cosa sin respeto a determinada persona“, Podemos decir que en la facultad jurídica, de que una persona es titular, en cuya virtud se le reconoce un poder inmediato, directo y exclusivo total o parcial, sobre una cosa individualizada sin consideración a persona alguna determinada.

El derecho real- ius in re- es el derecho que recae directamente sobre una cosa [res], un poder sobre una cosa, del cual es titular una persona.

Según la noción clásica del derecho real, su contenido se refiere a una “Relación jurídica Inmediata y Directa entre una persona y una cosa”, y el derecho personal es una relación de persona a persona.

*Derecho Personal: podemos decir que es la facultad jurídica que tiene una persona, denominada acreedor, para exigir de otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación que puede ser de dar (dare), hacer (facere) o no hacer ( non facere ).

Son tres los elementos del derecho personal:

1. Un acreedor ( creditor ), en cuyo favor se constituye la presentación

2. Un deudor (debitor) es obligado a cumplirla.

3. Una prestación, que puede ser de dare, cuando implica la transferencia del dominio o constitución de otro derecho real.

En el artículo 666 del Código Civil define el derecho personal como aquel q solo puede “reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales”.

*Diferencia entre Derechos reales y personales.

La diferencia que hay entre estos; es que en el derecho personal, el sujeto activo se denomina acreedor, y el pasivo deudor; y en el derecho real es que el sujeto activo es el titular conocido con el nombre del respectivo derecho: usufructuario, acreedor prendario o hipotecario, usuario, habitador, etc.

“De la anterior tesis se concluye que el sujeto pasivo en el derecho personal se puede obligar en una prestación de hacer, dar o no hacer. En cambio, el sujeto pasivo en el derecho real tiene solo un deber de abstención”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com