ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

Composiciones de Colegio : DERECHO CIVIL OBLIGACIONES. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1 TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIONES:

Vínculo o lapso que une a un sujeto llamado deudor frente a otro sujeto llamado acreedor al cual se le otorga el poder de coacción, es decir; de constreñir a fin de que se dé el cumplimiento de la obligación o de la prestación que esté pautada realizarse.

NATURALEZA:

• Abstracta: porque es impredecible en cuanto a las necesidades del hombre se pueden crear obligaciones. (Es impredecible la cantidad de obligaciones que pueden nacer según la relación de los seres humanos).

• Precisa: porque siempre va a responder un patrón lógico (el deudor- el acreedor, un vinculo, una prestación) y la capacidad de constreñir, de obligar al cumplimiento del mismo.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS:

1. Elemento Subjetivo: se refiere a los sujetos los cuales son: el deudor (el que está obligado a cumplir) y el acreedor (a favor de quien está la obligación y quien tiene la facultad de constreñir para el cumplimiento de la misma.

2. Elemento Objetivo: siempre está dada por una prestación, puede ser:

• Dar: transmitir, ejemplo: cuando se transmite la propiedad con un contrato de venta pura y simple.

• Hacer: cuando es hacer significa el compromiso de realizar alguna actividad o prestación.

• Hacer: se refiere a una abstención (el compromiso es abstenerse).

Como la prestación está dada por el Dar, Hacer y no Hacer, ellas tienen ciertas condiciones:

a) Deben ser posibles, realizables y jurídicas: porque las situaciones no están dadas, puede que sean intangibles.

b) Lícitas: que deben ser legal y no ser contraria a Derecho.

c) Determinadas o Determinable: cantidad, por ejemplo de acuerdo a la cantidad se puede comprar una cosecha, y quizás para el momento no se puede determinar cuál es la cantidad pero se debe especificar cuál es la totalidad de la misma.

d) Valorable Económicamente: es un requisito.

3. El Vínculo: la relación que une al sujeto y acreedor.

TENDENCIAS MODERNAS SOBRE EL DERECHO DE OBLIGACIONES

Cuando nacen las obligaciones en Roma eran muy rigurosas, eran orales y tenían formalismo y se respetaba el compromiso y la palabra, era algo absolutamente sagrado, cuando había un deudor y varios acreedores los acreedores privaban de libertad al deudor con la finalidad de constreñir al pago de la deuda, también ellos podían desmembrar al deudor cuando éste no tenia como pagar y así los acreedores sentir satisfecho su acreencia. Así nace el Derecho de Obligaciones y que a pesar de ser una institución que nace en Roma y hoy por hoy se mantiene intacta en todas las legislaciones y a nivel mundial, la permanencia y la misma evolución del hombre hace que ella se vaya formando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). DERECHO CIVIL OBLIGACIONES. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-CIVIL-OBLIGACIONES/444546.html

"DERECHO CIVIL OBLIGACIONES" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-CIVIL-OBLIGACIONES/444546.html>.

"DERECHO CIVIL OBLIGACIONES." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-CIVIL-OBLIGACIONES/444546.html>.

"DERECHO CIVIL OBLIGACIONES." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DERECHO-CIVIL-OBLIGACIONES/444546.html.