ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Personas Venezolanas Y Extranjeras


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

El Estado Venezolano se encuentra regido por una serie de leyes, código y normas, todas enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre estas se encuentra el Código Civil de Venezuela, en el cual se establecen disposiciones en cuando a todo lo relacionado con la persona y sus relaciones con otras personas en la sociedad.

En este ensayo nos enfocaremos en el Capítulo II de este código, que se refiere “De las Personas en cuanto a su Nacionalidad”, donde encontramos tres Artículos; Art. Nº24, Art. Nº25 y Art. Nº26. El primero, el Art. Nº24 dice:

“Las personas son Venezolanas o extranjeras”.

Este artículo expresa que solo se conocen dos tipos de personas en el territorio del país, las nacidas en Venezuela serán venezolanas y cualquier otra no nacida en el país será considerada como extranjera. Así mismo el Art. Nº25 hace referencia a:

“son personas Venezolanas las que la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela declare tales”.

El anterior artículo se refiere a que las personas que serán determinadas como Venezolanas serán establecidas por la Constitución de la República, bien sea por haber nacido en el país o por algún otro motivo expresado en sus artículos. Por otra parte, el Art. Nº26 dice:

“Las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos de derechos civiles que los venezolanos con la excepciones establecidas o que se establezcan. Esto no impide la aplicación de las leyes extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho Internacional Privado”.

Este articulo dice que cualquier persona extranjera que este en el país bien sea de paso o por un tiempo prolongado poseen los mismos derechos civiles con sus excepciones tales como que, los extranjeros no pueden votar por la elección del presidente de la República, tampoco pueden ser electos para caros de elección popular como gobernadores o presidente.

Además que en el caso de ser necesario el aplicar alguna ley de su país de origen se podrá hacer bien sea autorizado por el derecho internacional privado que es aquella rama del Derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales, los conflictos de ley aplicable, los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá la controversia.

Para concluir podemos decir que este capítulo del Código Civil de Venezuela se encara de definir a las personas Venezolanas y Extranjeras que hacen vida en el País y a determinar cómo serán tratadas los no nacidos en la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com