ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes de las obligaciones

Son todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional. Norma, hecho o acto que da lugar a su nacimiento.

Contrato: Es la fuente más importante, es una especie de convenio. Es una manifestación exterior de voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley. Existiendo una doble manifestación de voluntad, acto jurídico bilateral o plurilateral. Instrumento de manifestación de colaboración voluntaria.

Enriquecimiento sin causa: El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido. En donde la obligación del enriquecido es restituir el importe de su incremento, y el derecho del empobrecido es recibir hasta el monto de su empobrecido.

Gestión de negocios: Intromisión voluntaria y espontanea en la esfera jurídica y económica ajena con propósito altruista. El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, en el cual debe obrar como si fuera su propio negocio.

Declaración Unilateral de la Voluntad: Consagra la fuerza obligatoria de la manifestación de voluntad de una sola persona. El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público se comprometa a una prestación en favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido. Una sola persona declara su voluntad.

Hechos ilícitos: Es una conducta antijurídica, culpable y dañosa; que impone a su autor la obligación de reparar los daños, esto es, la responsabilidad civil. O dicho de otra manera. Es la violación culpable de un deber jurídico que causa daño a otro y que se responsabiliza civilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com