ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales pueden definirse como “todo medio de subsistencia de las gentes, que éstas obtienen directamente dela naturaleza”

su valor reside en ser los medios de subsistencia del ser humano; es decir, el hecho de utilizarlos conservando el mismo carácter en que la naturaleza los ofrece o bien transformándolos parcial o totalmente para convertirlos en nuevas fuentes de energía, en subproductos o mercancías manufacturadas.

los recursos naturales pueden clasificarse de acuerdo a su origen, en dos grandes categorías: renovables y no renovables. en los primeros encontramos aquellos recursos que pueden volver a obtenerse de la naturaleza; por ejemplo: los recursos forestales, la flora y la fauna. y en los no renovables, se ubican aquellos recursos que dado su origen en la tierra, tomaría millones de años volver a obtenerse; por ejemplo; el petróleo y los minerales.

LA RIQUEZA NATURAL DE MÉXICO

La gran diversidad biológica que presenta nuestro país ha sido resultado de varios factores: su larga y compleja histórica biológica derivada de la convergencia de dos regiones biogeográficas: Neutropico y Neotrópico; la accidentada topografía de México, así como l gran diversidad del clima que originaron un rico mosaico de condiciones ambientales (fisiográficos, geológicos y edáficos, entre otros), diversidad de ecosistemas y micro hábitats, los cuales dieron origen a diversos linajes de flora y fauna que evolucionaron en nuestro territorio.

En la actualidad alberga una asombrosa diversidad de especies, de las cuales, un gran números endémico a nuestro país; otras se encuentran amenazadas con peligro de extinción, otras mas son raras o insuficientemente conocidas y otras han sido recolectadas nuevamente desde el siglo pasado.

Esta gran riqueza de especies de flora y fauna es reconocida mundialmente como una de las mas altas, situando a México entre uno de los doce países mega diversos del planeta.

PODEMOS DEFINIR LA BIODIVERSIDAD COMO:

“La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”

FLORA

México es reconocido como un país de alta diversidad biológica –mega diverso–, en el cual están representados casi todos los tipos de vegetación del planeta. Se ha calculado que nuestro país contiene 10% de la flora del mundo y, de acuerdo con las estimaciones hasta ahora publicadas, se encuentra en el cuarto lugar entre los países o regiones con más de 18 000 especies de plantas vasculares. Los tres primeros lugares, en esta clasificación, los ocupan Brasil, con alrededor de 56 000 especies, Colombia, con 50 000, y China con 27 100.

La flora de un país se constituye por el total de especies vegetales que crecen en su territorio que, por supuesto, es cambiante con el tiempo; pero a partir de la intervención del ser humano las modificaciones pueden ser profundas, de manera que los recursos florísticos de un país representan una fuente de riqueza per se, además de su posible uso.

FAUNA

México es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial.

México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, tercero en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentes especies. México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies.

Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas.

El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En México, 170 millones de kilómetros cúbicos cuadrados son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

AGUA

Nuestro país posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica, también, la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país.

En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el país llueve aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com