ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía: Trabajo Práctico N°1


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

Pedagogía: Trabajo Práctico N°1

Pregunta 1

a) trabaje y despliegue, en profundidad, las diferencias entre Pedagogía y Transmisión. Se exige, argumentación en el desarrollo y debate entre las diferentes posturas.

b) Analice la denominada Educación Tradicional. Tome una postura. Fundamente sus posiciones desde los autores que se abordan en la materia.

a)   La transmisión es un acto donde se traspasan conocimientos arraigados en las personas que los transfieren; normalmente el conjunto de éstos saberes es lo que conocemos como "tradición". Este acto es idéntico al que se refiere con igual nombre en el conocido esquema de práctica del lenguaje: para que haya transmisión del mensaje, debe haber un emisor y un receptor del mismo. Pero este acto no es necesariamente un hecho educativo, aunque puede serlo: para ello debe haber una construcción crítica del conocimiento adquirido, que puede realizarse por medio de diferentes mecanismos, no sólo la recepción del mensaje, que podría olvidarse fácilmente. Normalmente, la transmisión entendida en este sentido conlleva una cierta carga social y emocional por parte del emisor, no sólo es la comunicación del mensaje como una información imparcial (como por ejemplo, comunicar una noticia cotidiana).
La pedagogía es la disciplina científica que se encarga de estudiar cómo ocurren los diferentes procesos y mecanismos relacionados con la enseñanza-aprendizaje, dentro de los que se encuentran la transmisión, la comunicación en el ámbito educativo, y claro, la educación misma.

   En cuanto a los autores trabajados en clase, uno de ellos afirma que "...si se acepta la afirmación de que todas las instituciones son educativas, se hace igualmente necesario avanzar en el análisis de las condiciones y las características con que se expresan las relaciones y actividades de los individuos en dichas instituciones: probablemente esto signifique un esfuerzo de recreación conceptual para la pedagogía. No está de más recordar aquí que Gramsci señalaba atinadamente que las relaciones políticas, sociales, son (o debieran ser) relaciones pedagógicas." (Geneyro, 1990, pp.97).

   Otro de los autores sostiene que "Educación no se refiere solamente a una práctica, a la acción misma; ni siquiera el neoliberalismo ha logrado reducirla a prácticas eficientes y eficaces. Al decir “educación” las personas hacen alusión a esperanzas, ilusiones, contenidos culturales, suposiciones, que forman parte de la borrosa frontera con la “pedagogía”. Tampoco esta última ha tenido límites definitivos ni una sustancia homogénea que la constituya, aunque connota la reflexión, la sistematización y la investigación acerca de la educación.(Puiggrós, A. y Marengo, R. (2012), pp.19).

b)   La Educación Tradicional sostiene que el maestro posee el conocimiento absoluto y debe transmitirlo a los alumnos y lograr que ellos lo fijen mediante repetición. Lo principal en la clase es la disciplina, y las faltas a ésta se castigan severamente, con métodos que van de poner en ridículo al alumno hasta los castigos físicos. El alumno es un mero espectador y receptor en el acto educativo, y debe respeto absoluto al profesor. La clase se trata de manera homogénea, y todo alumno que no se ajuste a ella es tratado como "anormal" ( un ejemplo tangible de ésto es la aclaración que hace  Mercante al comienzo de su libro "Metodología especial de la enseñanza primaria", trabajado en clase, donde expone que su método es para grupos "normales"). El escritorio del profesor se encuentra ubicado sobre una tarima, que deja bien clara su posición superior, y los pupitres de los alumnos se alinean perfectamente frente a él de manera que no puedan tomar otra posición distinta a ésta, que se considera "perfecta"; se trata a los niños como si fueran adultos y se exige de ellos la misma actitud que en aquellos.

    Según Mercante " La educación escolar es una forma de la acción directa y voluntaria con un fin determinado. Si el educando se encuentra en condiciones físicas, intelectuales y morales regulares, la educación es normal evolutiva; si se encuentra en condiciones anormales, la educación es enmendativa

o correctiva. Son tipos deficientes los ciegos, sordo-mudos, débiles, idiotas, cretinos, imbéciles, degenerados, delincuentes precoces, inestables, psicasténicos, etc.; parte de ellos constituye cierto porcentaje en las escuelas por cuanto los reglamentos no han ordenado, hasta ahora, una clasificación que permita formar grupos homogéneos, sin esa promiscuidad funesta al desarrollo tranquilo de las aptitudes psicomorales y a la eficacia de los métodos."(Mercante, (1916), pp.2).

   En la Carpeta de Trabajo de la materia, se afirma que la educación "Se basa en la idea de transmisión intergeneracional de los conocimientos, saberes y todo lo que compone la cultura, localizado en un tiempo y lugar determinados. Significa que para la reproducción social es indispensable no solo la replicación de los individuos físicos sino también de la forma de vivir que caracteriza a la población que pretende trascender y proyectar su futuro. "(Puiggrrós, A y Marengo, R., (2012), pp.34).

   En síntesis, la Pedagogía Tradicional veía al niño como un "proyecto" de adulto, por lo que se esforzaba por inculcar en cada uno de ellos la idea de la perfección de los adultos.

Pregunta 2

a) Elabore una caracterización lo más precisa posible de la configuración específica que adquieren los siguientes dispositivos:

- Alianza Escuela-familia

-Infancia

En los discursos pedagógicos de los siguientes autores:

-Comenius

-Rousseau

-La Salle

b) Se solicita identificar pasajes de los textos de los autores señalados que ilustren la configuración de los dispositivos.

a) Comenius:

Alianza Escuela -Familia: Este autor considera a la familia como la primera escuela de la infancia y afirma, en este sentido, que "debe haber una escuela materna en cada casa" (Comenius, J., (1999), pp. 160). Asimismo, cree que uno de los deberes del maestro es asegurarse de que los padres velen por la educación de sus hijos, ya sea en la etapa de esta primera escuela (que será preparativa para la escuela futura), como en el acompañamiento de sus hijos en el aprendizaje en una institución formal de enseñanza, cuando tengan la edad suficiente para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com