ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Representacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

• Comparar los derechos propuestos y ejemplificar la diferencia entre derecho de sustitución fideicomisaria y fideicomiso mercantil

DERECHO DE REPRESENTACIÓN ACRECIEMIENTO

La representación es una ficción legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendría su padre o madre, si éste o ésta no quisiese o no pudiese suceder Ruggier, define el derecho de acrecer como “la facultad que tiene cada uno de los coherederos llamados conjuntamente, sin atribución de partes, de apropiarse de la cuota del otro coheredero que falta, por no querer o no poder serlo.”

Se exige que falte el representado, bien sea porque no quiere o no puede suceder. El representante ocupa el lugar del representado ha dejado vacante. No es necesario que el llamamiento se realice en la misma cláusula testamentaria (aunque sí es lo normal), e incluso se puede disponer en distintos testamentos, si el testador indica expresamente que no se van a revocar los anteriores.

Debe de tratarse de una sucesión intestada Es el efecto que se produce, en la sucesión testada, cuando una persona de entre las llamadas conjuntamente a la totalidad de la herencia, o a una parte alícuota de la misma, no quiere o no puede aceptar la herencia.

Intervienen en la representación tres personas:

a) El causante que es la persona cuya herencia se sucede;

b) El representado que es la persona que no puede o no desea suceder y cuyo lugar, queda, por este motivo, vacante; y

c) El representante, o sea, el descendiente del representado que ocupa el lugar de este para suceder al causante.

1. Que dos o más sean llamados a una misma herencia o a una misma porción de ella, sin especial designación de partes.

2. Que quede una porción de la herencia vacante porque uno de los herederos muera antes que el testador o renuncie a la herencia o sea incapaz de recibirla.

3. Que el testador no haya establecido que no ha de proceder elacrecimiento.

4. Que el testador no haya establecido la existencia de un sustituto, en cuyo caso pasará al mismo la porción vacante y no habrá lugar al derecho de acrecer.

Tiene lugar solamente en la descendencia; jamás opera a favor de los ascendientes. El hijo puede representar a su padre para suceder al abuelo; pero a éste no le es posible suceder al nieto por derecho de representación. Sucederán en todos los derechos y obligaciones que tendría el que no quiso o no pudo recibirla

EJEMPLO: muerta una persona que posee dos hijos, uno de ellos fallecido antes que el padre, concurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com