ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Del Turismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerios del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Falcón (UDEFA)

Carrera: Derecho

Punto Fijo- Edo –Falcón

DERECHO DEL TURISMO

Abg.

Eliana Molleda

Punto Fijo; Febrero del 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA, LEGISLATIVA E INSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TURISMO EN VENEZUELA.

Se han incorporado patrimonios culturales que son cada vez más significativos; para cualquier país el sector turístico es un ansiado objetivo, con independencia del nivel de vida alcanzado. El turismo origina impactos sobre los propios recursos paisajísticos que lo sustentan, los paisajes con valores turísticos, potenciales, deben gestionarse específicamente, con una formación que los torne competitivos frente a otros destinos, a la vez que conserve y valorice el capital paisajístico para la población receptora.

Cuando los conquistadores salieron de España el 3 de agosto de 1492 los españoles estaban haciendo turismo, más adelante los conquistadores llegaron a Venezuela hicieron mucho turismo al explorar el territorio, conocer gente y probar cosas nuevas. El Turismo durante el proceso de independencia fue un gran ejemplo de turismo en esa época es Francisco de Miranda que viajo a Estados Unidos y a Francia de donde trajo muchas ideas independentistas. En Venezuela en el siglo XX, las personas empiezan a viajar más dentro de nuestro mismo país, ya que se empiezan a hacer carreteras y también empiezan a venir gente a trabajar de otros países, ya que Venezuela está en sus puntos más altos económicamente lo que lleva a que la gente empiece a querer salir del país. Hoy en día el turismo, es uno de los principales recursos que tenemos ya que hay una gran cantidad de sitios de interés El valor sostenible supone la conservación del bien ambiental para su continuidad y reproducibilidad, aplicado al paisaje, no hay turismo sin paisaje, y, aunque puede haber paisaje sin turismo, su uso racional puede asegurar su pervivencia.

Se ha desarrollado en los últimos años la actividad turística del país, ya que Venezuela posee una posición geográfica muy favorable, además posee diferentes sitios de interés, una gran variedad de flora y fauna, su clima es tropical lo cual permite disfrutar durante el transcurso del año de las ricas playas existentes. La infraestructura de aeropuertos, hoteles y puertos que ha facilitado extraordinariamente el hospedaje de los turistas, y años tras años son más las personas que visitan a nuestro país. Otro lugar muy visitado es la Gran Sabana, está situada en el sur de Venezuela, aquí se puede encontrar una selva tropical llena de tepúes conocida como Canaima, esta también posee hermosas cataratas y ríos muy grandes. La Isla Margarita es otro punto turístico, el más visitado por personas, esta isla posee una moderna infraestructura, está rodeada de playas y posee castillos, fortines e iglesias. Otro lugar visitado por turistas es el archipiélago de los Roques que está constituido por un conjunto de islas y cayos y que posee hermosas y exóticas playas. El Morrocoy es también muy visitado, este es un parque que esta constituidos por pequeños cayos que están cerca de la tierra firma.

• Evolución legislativa.

El turismo es un campo poco tratado por los juristas, se aprecia un crecimiento del modelo de turismo en cuanto a paisajes, descanso y aprendizaje, aunque el turismo se renueva, pero manteniendo la esencia de diversión activa, es decir, que tanto el paisaje como el turismo son valores en alza mutuamente interdependientes, paradójicamente poco tratados desde el punto de vista jurídico como un todo.

El desarrollo endógeno ha sido una consigna permanente de la actual gestión gubernamental. Documentos oficiales, específicamente del Ministerio de Planificación y Desarrollo (Hacia una Venezuela Productiva) enfatizan esta característica cuando proponen las alternativas para mejorar la productividad de la economía venezolana, ya que se plantea reasumir al Estado como rector de una sociedad de economía mixta, que promoverá un nuevo modelo de desarrollo económico y social, endógeno e incluyente.

El concepto de desarrollo endógeno es un eje relevante de las actuales políticas públicas, ya que el relanzamiento del crecimiento económico contempla necesariamente una mayor equidad social y hace hincapié en el potencial productivo propio, para propiciar un desarrollo endógeno que le brinde al país mayor autonomía, sin que ello signifique desconocer las ventajas de una eficiente inserción internacional. Con el desarrollo endógeno se concretará el aumento de la productividad, basado en las capacidades locales, propias. El objetivo del articulo es analizar e interpretar la normativa establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Turismo y su Reglamento que garanticen el desarrollo de la actividad turística como un desarrollo sostenible y endógeno, explicando qué es este desarrollo de la actividad turística y de los planes del Estado Venezolano en esta materia.

Una de las principales ventajas con las que se cuenta en la actualidad para el desarrollo del turismo como actividad generadora de ingresos es que se reconoce la importancia de esta actividad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorgándole rango constitucional. En el año 1999 con la nueva constitución bolivariana de Venezuela se le otorga formalmente al poder público nacional la potestad de crear políticas y legislar en materia de turismo, así mismo lo expresa el Articulo 156 de esta la constitución vigente en su numeral 23 el cual expresa lo siguiente: “Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio.”

Sabiendo esto entendemos el porqué fue creado el decreto con fuerza de Ley Orgánica de Turismo publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2001. Si consideramos el turismo como una actividad económica y la Constitución señala la libertad que tienen los individuos de dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en la propia Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com