ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

LABORATORIO No.1

A Continuación se presentan varias interrogantes, las cuales usted debe contestar en los espacios en blanco.

1. Busque en el Código Tributario un fundamento de la naturaleza económica. Política, jurídica y social de la Actividad Financiera del Estado.

* Artículo. 14 Cod. Tributario. La obligación tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella. Tiene por objeto la prestación de un tributo, surge al realizarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y conserva su carácter personal a menos que su cumplimiento se asegure mediante garantía real o fiduciaria, sobre determinados bienes o con privilegios especiales. La obligación tributaria pertenece al derecho público y es exigible coactivamente.

2. ¿Qué reingeniería del Estado sugeriría usted para encauzar la actividad financiera del Estado? ¿Qué medidas a corto y largo plazo podrían implementarse?

*Reduciría el Aparato del Estado y centralizaría todas sus áreas para poderlas controlar, organizar y evaluar de manera más eficiente.

*Corto Plazo: Implementaría un plan para erradicar la corrupción y evasión fiscal de empresarios y empleados publicos.

*Largo Plazo: Reducir salarios y número de funcionarios públicos así como la creación de leyes más severas en contra del peculado y fraude fiscal.

3. ¿Cómo están estructurados los Recursos del Estado según el Presupuesto de gastos e ingresos del Estado para el actual ejercicio fiscal? ¿Cuáles predominan, que porcentajes representan y que conclusiones puede usted señalar?

R/Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación por Q59 mil 547 millones

Las entidades que recibirán más presupuesto serán el Ministerio de Educación, con Q11.098 millones, un incremento del 18.7 por ciento respecto de los Q9.352 millones del año pasado;

Seguido por el Ministerio de Salud, con Q4.329 millones (Q4.19 millones en 2010); el Ministerio de Comunicaciones, con Q4.287 millones, una reducción del 30 por ciento contra los Q6.136 millones vigentes.

En el caso de los programas de Cohesión Social iniciados durante el Gobierno, se tiene previsto destinar Q1,042.9 millones para Mi Familia Progresa y Q11.6 millones para Bolsas Solidarias, un monto similar al de 2011.

Para las Escuelas Abiertas el presupuesto se incrementaría de Q27.6 millones en 2011 a Q48.8 millones 2012, y para los Comedores Solidarios de Q14.3 millones a Q26.7 millones.

4. ¿Por qué ya nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com