ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué entiende por derecho?Conjunto de normas jurídicas imperativo-atributivas, que rigen en la conducta externa del hombre en sociedad, sancionadas por el Estado.

2. ¿Qué es derecho fiscal?Es una rama del derecho público, dentro del derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos para sufragar el gasto público.

3. ¿Qué es derecho subjetivo?Es donde están comprometidas todas aquellas normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

4. ¿Qué es derecho objetivo?Es donde están comprometidas las leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquellos y de los Estados entre sí.

5. ¿Qué diferencias hay entre el derecho subjetivo y objetivo?El derecho subjetivo, es una facultad y el derecho objetivo es la disposición o conjunto de disposiciones legales que protegen y regulan dicha facultad.

6. ¿Qué es derecho público, y que comprende?Es el que se integra por normas jurídicas que rigen la organización del Estado, las Constitución del gobierno, relaciones del Estado con los particulares y de estos con aquel. Comprende el derecho constitucional, administrativo, penal y procesal.

7. ¿Qué es derecho constitucional?Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigen la organización o Constitución del Estado, la estructura de su gobierno, las relaciones de los tres poderes entre sí, y de estos para con los particulares.

8. ¿Qué es derecho administrativo?Es el conjunto de disposiciones que rigen la organización del poder Ejecutivo (administrativo), o sea que reglamenta la actividad del Estado, traducida en función administrativa.

9. ¿Qué es derecho penal?Conjunto de disposiciones jurídicas que definen los delitos y determinan las penas aplicables a los delincuentes.

10. ¿Qué es derecho procesal?Conjunto de disposiciones que rigen la forma de hacer promociones ante los tribunales, y que se dividen a su vez, según la materia sobre la que verse el proceso en penal, civil, mercantil, fiscal, laboral, electoral.

11. ¿Qué es código?Conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos.

12. ¿Qué rama del derecho comprende el derecho privado?El derecho civil y el derecho mercantil.

13. ¿Qué es el derecho civil?Conjunto de disposiciones que rigen las relaciones de los particulares entre sí.

14. ¿Qué es el derecho mercantil?Conjunto de disposiciones que rigen a las personas cuando estas tienen carácter de comerciantes o ejecutan actos de comercio o en forma ocasional.

15. ¿Qué es el derecho financiero?Conjunto de normas que regulan la actividad económica del Estado, en sus diferentes aspectos, obtención, gestión y erogación de los medios económicos que el Estado requiere para la satisfacción de sus atribuciones.

16. ¿Qué es la obligación jurídica contributiva o tributaria?Es la que surge con la realización de hechos o actos jurídicos imputables al sujeto pasivo directo, pero también se responsabiliza solidariamente al tercero que interviene directa o indirectamente en la creación de hechos gravados por la ley, sea como representante o mandatario del sujeto pasivo directo o porque el acto se realizó o pasó ante él.

17. ¿Qué es la contabilidad?Disciplina que establece las normas, los requisitos y procedimientos para ordenar, registrar, analizar, interpretar y controlar en cualquier medio las operaciones practicadas por personas físicas o morales, para efectos financieros o fiscales a través de documentos contables denominados “estados financieros”.

18. ¿Cuál es el concepto de ley?Norma jurídica emanada del poder público debidamente facultado para ello, con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad.

19. ¿Qué es el reglamento?Conjunto de disposiciones jurídicas de carácter abstracto, generales y obligatorias, que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad que le es propia, cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.

20. ¿Qué es la jurisprudencia?Interpretación habitual constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales competentes con motivo de la resolución de los asuntos que son sometidos a jurisdicción, sosteniendo al mismo criterio en un cierto número de casos concretos, o estableciendo el criterio que debe prevalecer en el caso de contradicción de tesis.

21. ¿Qué son las circulares?Disposiciones expedidas por los superiores jerárquicos en la esfera administrativa, en las que se dan instrucciones a los inferiores, sobre el régimen interno de las oficinas, su funcionamiento con relación al público, o para aclarar a los inferiores el sentido de las disposiciones legales ya existentes. Son la opinión de los superiores jerárquicos y una consecuencia del reglamento.

22. Definición de costumbre:Observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas, o como el uso implantado por una actividad y considerado por esta jurídicamente obligatoria.

23. ¿Cómo se constituye la doctrina?Por el conjunto de estudios y opiniones que los especialistas del derecho fiscal, realizan o emiten sus obras.

24. ¿Cuáles son los principios generales del derecho?Se constituyen por los criterios o ideas fundamentadas de un sistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismos y cuya eficacia, como norma supletoria de la ley, depende del reconocimiento expreso del legislador.

25. ¿Cuál es la teoría de los servicios públicos?Es lo que estima que el importe de las contribuciones que se pongan es el equivalente al valor de los servicios que presta el Estado.

26. ¿Cuál es la teoría de la necesidad social?Es la que estima que la obligación de contribuir, es para la satisfacción de las necesidades sociales que están a cargo del Estado.

27. ¿Cuál es el principio de la justicia?Considera que los habitantes de cada Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades; es decir, en proporción a los ingresos que gozan o perciben bajo la protección del Estado.

28. ¿Qué establece el artículo 8° de la Constitución Federal?Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com