ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  8.277 Palabras (34 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 34

PRIMERA ETAPA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (derecho fiscal)

-OBTENCION DE INGRESOS PUBLICOS es fundamental para el estado recavar ingresos para realizar sus funciones

4 fuentes:

1.- Contribuciones o tributos se clasifican en 4: los impuestos, los derechos, las contribuciones de mejoras y las aportaciones de seguridad social (derecho tributario)

2.- Las concesiones de explotación de recursos naturales: petróleo etc. ( derecho administrativo)

3.- Crédito publico: debería ser una fuente extraordinaria para cuestiones emergentes de primera necesidad (derecho crediticio) no para el gasto ordinario. Pidiendo créditos a bancos extranjeros o domésticos mediante la venta de bonos Cetes, etc.

4.- La emisión de la moneda: si se abusa de esta fuente te produce una inflación, devaluación o recensión excesiva. (derecho monetario)

SEGUNDA ETAPA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (derecho patrimonial)

-ADMINISTRACION DE INGRESOS: Presupuesto de egresos

TERCERA ETAPA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (derecho presupuestal)

-GASTO PUBLICO

Fuente constitucional Art. 31 Fracc. 4 son obligaciones de los mexicanos de contribuir al gasto publico así de la federación, estado o municipio que se resida de la manera proporcional y equitativa.

Principio de obligatoriedad, imposición, proporcionalidad, equidad, legalidad, gasto publico.

La visita domiciliaria se inicia con la orden de visitación y esta debe cumplir con el principio de legalidad y contener todos los elementos:

Después se solicita a la persona que va dirigida la orden si no esta se debe pedir la presencia del representante legal si estos no se encuentran ninguno de los dos se debe dejar un citatorio para el día siguiente si el citatorio esta viciado pero la persona comparece convalida el citatorio. Si se da el caso que se tiene que dejar el citatorio el código faculta a los auditores para asegurara, cellar los archivos fiscales,

Hay diferentes criterios sobre el aseguramiento porque en el citatorio no hay entrega de mandamiento escrito por lo tanto el acto de molestia no cumple con el articulo 16 constitucional.

Si la segunda ves ya con el citatorio otra vez no están el auditado o representante legal la auditoria se hace con cualquiera de los empleados o con la persona que se encuentre y a ellos se les entrega la orden, es importante conservar la orden de visitación para que en caso de que se encuentre viciada impugnarla.

Posterior los visitadores deberán identificarse con una credencial oficial expedida por la secretaria de hacienda y crédito publico que señale que la persona tiene la calidad de auditor y debe estar vigente.

Una vez identificado requieren al auditado para nombre dos testigos, si no lo hace lo Nombraran los auditores y deberán estar durante toda la auditoria así durara tres meses si estos no están en todo momento la auditoria esta viciada y así empieza la revisión.

Le piden al contribuyente todos los papeles contables, y verifican que estos sean veraces, ejemplo se habla a la comisión bancaria para verificar que todos los depósitos bancarios se encuentren en la contabilidad, todo tiene que estar documentado para hacer prueba y tener validez.

Si el contribuyente no tiene nada de papeles contables los auditores hacen una determinación aproximada, si el contribuyente tiene papeles del ultimo mes con este hace un calculo dividiéndolo entre treinta y esa es la ganancia diaria, esta se multiplica por 365 días del año y este es el ingreso anual.

Si no le encuentran papeles del ultimo mes se interviene la caja y lo que gane el contribuyente durante siete dias se hace un promedio y esto se multiplica por 365 días del año y esto se toma como la ganancia anual.

Los papeles contables es obligación guardarlos hasta por cinco años.

De todas las actuaciones que van realizando levantan actas y ya al final levanta la ultima acta parcial y en ese documento que es un historia de todo lo ocurrido y se señalan todas las irregularidades e incumplimientos tributarios y deben estar firmadas por el auditado dos testigos y cualquiera de los visitadores si no quieren firmar deberá circunstanciarse de porque no se firma, todos los documentos deben redactarse en el domicilio fiscal auditado, si en la redacción del acta hay errores aritméticos pueden salvarse en la fe de erratas mas no el cumplimiento de informalidades estas ya no pueden subsanarse.}

El visitado puede desvirtuar las observaciones en las actas de los visitadores durante un plazo de veinte días, presentada la inconformidad con las pruebas en el acta de visita final se resolverá.

*LA FALTA O EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNA FORMALIDAD PROVOCA LA NULIDAD DE LA AUDITORIA.

Como hacerle en caso de que el funcionario publico cierre la ventanilla antes de la hora en el ultimo dia para realizar un tramite

Principio de legalidad

Primer parcial pasando el grito

Art 17.- constitucional ninguna persona podrá hacer justicia por si misma: la única excepción es en materia tributaria, hacienda tiene la facultad de cobrar a los contribuyentes omisos sin necesidad de acudir a los tribunales se llama facultad económica coactiva en el procedimiento administrativo de ejecución(se asemeja al procedimiento mercantil ejecutivo) se llega al domicilio del contribuyente a requerir el pago, sino cumple se señalan bienes para embargo (requerimiento, emplazamiento y embargo), se acude a juicio, o recurso administrativo eje. Que haya falta de formalidades en el emplazamiento, que se embarguen bienes inembargables o que no sean propios, que existan otros créditos preferenciales y se pierde el juicio el contribuyente se rematan los bienes.

Art 22 Constitucional

Quedan prohibidas las penas de muerte de mutilación ,los penas físicas etc. Y la prohibición de multas excesivas y la confiscación.

Por motivo de la materia fiscal se establece el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com