ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

CONTRATO DE MUTUO.

ARTÍCULO 2384C.C.D.F.

El Mutuo en un contrato por el cual, una persona llamado mutuante se obliga a transferir gratuitamente o mediante el pago de un interés la propiedad de una suma de dinero o de una cosa fungible, a una persona llamado mutuatario, e que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie, calidad y cantidad (artículo 2384 del C.C.)

El mutuo por naturaleza es gratuito pero si se pacto el pago de interés por el préstamo, el interés puede ser de dos clases, convencional o legal.

El convencional se fija por las partes libremente y éste puede ser menor o mayor al estipulado por la ley.

Características

1. ES UN CONTRATO TRASLATIVO DE DOMINIO.- Este contrato tiene como objeto principal, transmitir la propiedad de algunas sumas de dinero o de ciertos bienes fungibles.

2. ES UN CONTRATO PRINCIPAL.- Esto se debe porque existe por sí mismo, es decir, no depende de otro contrato.

3. ES UN CONTRATO BILATERAL.- En efecto, en este contrato se crean derechos y obligaciones para ambas partes.

4. ES UN CONTRATO GRATUITO.- Cuando no se pacta el pago de un interés, el contrato de mutuo es gratuito. En el mutuo gratuito, lo provechos son para el mutuatario, es decir, para una sola de las partes y los gravamenes son para el mutuante. En este caso, se trata de un mutuo simple.

5. ES UN CONTRATO ONEROSO.- Es permitido estipular intereses por el mutuo, ya consistan en dinero o en genero.

6. ES UN CONTRATO CONSENSUAL.- Este contrato para su perfeccionamiento, no requiere de tradición o entrega de la casa, pues basta que exista el consentimiento de las partes, en virtud de que la entrega es una consecuencia de la voluntad de los contratantes.

7. ES UN CONTRATO DE TRACTO SUCESIVO.- El mutuo no es un contrato instantáneo ya que es realizado a través del tiempo

8. ES UN CONTRATO CONMUTATIVO.- En virtud de que las prestaciones que se deben las partes involucradas, son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.

CLASES DE CONTRATO.

1.- PUEDE SER CIVIL O MERCANTIL.- Es mercantil cuando las cosas prestadas se destinan a actos del comercio y/o cuando las partes involucradas son comerciantes.

2.- POR SU OBJETO.- Se clasifican en Préstamos de dinero ó Prestamos de cosas fungibles que no son dinero

3.- POR SU CONTRAPRESTACION.- Se clasifican en Mutuo Simple o Mutuo con Interés, en caso de que hayan convenido pagar intereses por el préstamo que se hace.

ELEMENTOS ESENCIALES.

1.- EL CONSENTIMIENTO.- Se forma cuando el mutuante esta de acuerdo en transmitir la propiedad de una suma de dinero, o de otras cosas fungibles al mutuatario y este se conforma con dicha transmisión, y a la vez se obliga a restituir la cantidad de dinero y las cosas fungibles en la misma especie, calidad y cantidad.

2.- EL OBJETO.- Esta constituido por una cantidad de dinero o por los bienes fungibles que el mutuante se obliga a transferir al mutuatario

ELEMENTOS DE VALIDEZ.

1.- LA CAPACIDAD.- Siendo el mutuo un contrato de traslativo de la propiedad, los contratantes deben tener capacidad especial para la enajenación de bienes muebles, por ambas partes.

2.- AUSENCIA DE VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.- Es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.

3.- LA FORMA.- Se refiere a que es un contrato consensual que se perfecciona con el simple consentimiento de los contratantes y que para su validez no se requiere formalidad alguna.

4.- OBJETO LÍCITO.- Que no sea contrario a las disposiciones que marca la ley.

OBLIGACIONES DEL MUTUANTE.

1.-Transferir el dominio de la cosa objeto de mutuo

Es necesario que las cosas que se transiten en propiedad se encuentren determinadas o puedan determinarse, como son el dinero y las cosas fungibles, para que el mutuatario pueda devolver otro tanto, de la misma especie, calidad y cantidad que le fue prestada.

2.- Entregar la cosa objeto de mutuo

La entrega de las cosas puede ser real, jurídica o virtual. Lo real se entiende como sumas de dinero o bienes fungibles. La entrega jurídica se entiende que el mutuatario acepta que la cosa quede a su disposición no obstante que el mutuante la conserve en su poder.

El mutuante debe entregar al mutuatario exactamente la cosa que se hubiera convenido, así como en el tiempo convenido, en lugar y tiempo convenido.

3.- Responder de los vicios o defectos ocultos.

Cuando el Mutuante conoce los defectos o los vicios ocultos y no da aviso oportuno, es responsable de los prejuicios que el mutuatario sufra a causa de ellos.

4.- Responder de la evicción.

La evicción se presenta cuando el que adquirio alguna cosa fuese privado de todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria , en razón de algún derecho anterior a la adquisición, las consecuencias de la evicción depende si se trate de un enajenante de buena o de mala fe.

5.-Pagar los impuestos fiscales que se deriven del contrato de mutuo

La Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetos del impuesto sobre productos y rendimientos de capital, a las personas que perciban algunos ingresos, como los mutuantes.

Obligaciones del Mutuatario

6.-Restituir las cosas prestadas por otras de igual especie, calidad y cantidad

Hacer referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com