ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO PROCESAL INTERNACIONAL

El derecho que tienen todas las personas de acudir ante los Tribunales para solicitar justicia, como sabemos, está sometido a la regulación del Derecho Procesal, que comprende el conjunto de normas que regulan el proceso.

A pesar del carácter predominantemente territorial de las normas procesales, ello no excluye el estudio del Derecho Procesal del Derecho Internacional Privado, pues esta rama del derecho tiene en el Derecho Internacional Privado, un puesto de suma importancia, que se ve reflejado cuando en un conflicto de leyes que se plantea antelas autoridades judiciales, los cuales conllevan a un conflicto de jurisdicciones, el Derecho Internacional Privado ejerce su acción en el campo del Derecho Procesal.

El derecho que tienen todas las personas de acudir ante los Tribunales para solicitar justicia, como sabemos, está sometido a la regulación del Derecho Procesal, que comprende el conjunto de normas que regulan el proceso.

El derecho procesal internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan los conflictos de jurisdicciones, el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, la posición de los extranjeros en el proceso y la cooperación internacional en materia procesal fundamentalmente.

El derecho procesal internacional tiene por objeto las situaciones procesales civiles con contacto internacional, la posición jurídica de los extranjeros en la jurisdicción nacional, la competencia internacional y los límites de la propia jurisdicción, los efectos secundarios de actos procesales efectuados en el extranjero o de resoluciones extranjeras a situaciones en el propio país para los fines en el proceso pendiente ante autoridades judiciales del propio país y la cooperación procesal internacional (exhortos, reconocimientos y ejecución de resoluciones y laudos extranjeros).

Cuáles son las formas AUTOCOMPOSITIVOS y cuales los HETEROCOMPOSITIVOS.

Son formas pacíficas que pueden utilizar los ciudadanos para solucionar sus conflictos, distintas a la justicia ordinaria (acudir a los jueces o a los fiscales).

Por lo tanto, los ciudadanos pueden acudir a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (M.A.S.C.) para solucionar sus conflictos sin tener que acudir a los procesos judiciales tradicionales.

Existen muchas definiciones de conflicto y muchos autores que lo han estudiado a profundidad. La definición que considero más apropiada de conflicto en la actualidad, es la que expone Remo F. Entelman: “El conflicto es una especie o clase de relación social en que hay objetivos de distintos miembros de la relación que son incompatibles entre sí”.

Autocompositivos:

 Negociación

 Conciliación

 Concertación

 Arreglo directo

Heterecompositivos:

 Amigable composición

 Arbitraje

 Mediación

Existe también un sistema mixto en el cual se me mesclan los MASC autocompositivos y los heterocompositivos como lo son los jueces de paz, justicia comunitaria y jurisdicciones indígenas.

TRIBUNAL PERMANENTE DE ARBITRAJE

V La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) o Tribunal Permanente de Arbitraje (denominación que también se utiliza para el mismo organismo en el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas sobre derecho mercantil internacional - CNUDMI), es un organismo internacional con sede en La Haya, Países Bajos, cuya finalidad consiste en la resolución de controversias internacionales mediante una jurisdicción arbitral que facilite a los Estados un recurso de arbitraje.

Palacio de la Paz en La Haya (sede de la CPA)

La CPA administra la resolución de controversias surgiendo de tratados internacionales (incluyendo tratados bilaterales y multilaterales de protección de inversiones extranjeras) y otros convenios de arbitraje. Los casos de la CPA tratan diversos asuntos incluyendo controversias sobre fronteras territoriales y marítimas, soberanía, derechos humanos, inversión extranjera, y asuntos relacionados al comercio regional e internacional. Los arbitrajes de la CPA se llevan a cabo principalmente bajo el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI.

Los dos idiomas oficiales de la CPA son el francés e inglés, y hasta fines del 2007, se contaban 107 países miembros, es decir países que son partes a una u otra de la Convenciones fundadoras de la CPA.

El tribunal está compuesto por más de un centenar de miembros en razón de un número de cuatro por cada Estado para un periodo de seis años. Los Estados deben para cada litigio en concreto elegir de esta lista los árbitros que han de constituir el tribunal y los miembros del mismo tienen obligación de aceptar esta designación, así como otras obligaciones de carácter secundario.

CORTE INTENACIONAL DE JUSTICIA

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU.

El contenido total del sitio de la Corte está disponible en los dos idiomas oficiales de ésta, francés e inglés. Sin embargo, un cierto número de documentos han sido puestos a disposición del público en otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas, tal como el español. Se encontrará una lista completa de dichos documentos a continuación.

• Carta de las Naciones Unidas

• Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

• Reglamento de la Corte Internacional de Justicia

• Una mirada hacia la Corte Internacional de Justicia: Breve reseña sobre la misión y el funcionamiento de la Corte

• Preguntas y respuestas acerca de la Corte Internacional de Justicia

• Resúmenes de los fallos, opiniones consultivas y providencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com