ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

Antecedentes sobre los derechos humanos

Los derechos humanos “son reglas que protegen la dignidad de los seres humanos” (Mary Shuttleworth, 2001, p.19) Los derechos humanos regulan la forma en que los hombres y mujeres vivan en sociedad en una manera pacífica, así como su enlace y las obligaciones que los gobiernos tienen para con ellos.

Las normas que establecen los derechos humanos, obligan a los gobernantes a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Cada individuo también tiene sus propias responsabilidades; al hacer uso de sus derechos, deben respetar los derechos de los demás. Ninguna autoridad o persona tiene el derecho a llevar a cabo ningún acto que viole los derechos de los demás.

Inherentes, inalienables y universales

Los derechos humanos son innatos; con ellos nacemos y nos pertenecen como resultado de nuestra humanidad común. Ningún grupo selectivo se apropia de los derechos humanos, ni se confieren como una dádiva. Son propias; las personas no pueden desistir a ellos y nadie puede quitarlos, inclusive en los casos en que los regímenes no los reconocen ni los resguardan. Son internacionales; todo el mundo tiene derechos en todas partes, independientemente de la edad, el sexo, la raza, la religión, la nacionalidad, el nivel de ingresos u otra situación o condición en la vida. Ynchausti Pérez, C. y García Martínez, (2012 "Los derechos inherentes a la personalidad. El derecho a la identidad personal" . Los derechos humanos corresponden parecidamente a todos y cada uno de nosotros.

Iguales, indivisibles, mutuamente relacionados a interdependientes

Todos los derechos son paralelos y ninguno es superior a otro; no hay derechos "minúsculos". Los derechos humanos son inseparables y están solidariamente relacionados, con un enfoque en el individuo y la comunidad como un todo. Aunque los derechos humanos se dividen a menudo en dos categorías derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales no es posible tratar los derechos separadamente o colocarlos en distintas categorías porque el disfrute de un derecho depende por lo general del cumplimiento de otros derechos. Quienes faltan de derechos civiles y políticos, como la participación política, no tienen ningún instrumento para proteger sus derechos económicos, sociales y culturales, que abarcan necesidades como la educación y la atención de la salud. Igualmente, en aquellos lugares donde no se satisfacen las necesidades básicas de conservación, los derechos civiles y políticos pueden llegar a no tener ningún sentido debido a que la gente está sobre todo interesada por la preparación de alimentos y vivienda adecuados. Por tanto, no es posible considerar los distintos derechos separadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com