ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Etapapas Porcesales Del Concurso Mercantil


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Es un proceso jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que éste suscriba con sus acreedores reconocidos o en su defecto, vender la empresa para poder pagar lo que debe a los acreedores.

Etapa Previa:

En esta etapa es el incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones.

- Se solicita al Juez se levante una demanda para que declare a un comerciante en concurso mercantil. Esto lo puede ingresar el mismo comerciante, sus acreedores o el Ministerio Público.

- Para poder declarar en Concurso Mercantil es importante que el comerciante reúna todos los requisitos para poder llevarlo a cabo, en esta etapa se lleva a cabo una revisión de la condición financiera y económica del Comerciante, es donde se realiza la visita de verificación que la lleva a cabo el visitador.

- En base al dictamen que rinda el Visitador tomando en cuenta lo expuesto en la solicitud de declaración de concurso mercantil, así como lo expresen en esta etapa el comerciante, los acreedores y el MP, el Juez determina mediante una sentencia que al efecto emitirá si el comerciante es declarado o no en concurso mercantil.

Conciliación:

El reconocimiento, graduación y prelación de créditos.

En el caos de que el comerciante sea declarado en concurso mercantil, se abre la etapa de conciliación, que su finalidad es procurar que el comerciante y sus acreedores reconocidos puedan llegar a un acuerdo con respecto a los términos y condiciones conforme a los cuales el comerciante pagará sus deudas. Como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles, el plazo inicial que tienen las partes para suscribir el Convenio de Conciliación es de 180 días naturales, mismos que pueden ser prorrogados por el Juez hasta por 180 días más.

Quien lleva a cabo esta etapa es el Conciliador, mismo que debe preparar la lista de acreedores del Comerciante, y determinar el monto, orden y grado de preferencia de sus créditos.

Durante esta etapa el comerciante seguirá administrando su empresa bajo supervisión en muchos casos se necesita la autorización del Conciliador

Quiebra:

Es la venta de bienes del comerciante para poder pagar a los acreedores hasta donde alcance

En la medida que el comerciante y sus acreedores reconocidos no logren suscribir el Convenio de Conciliación durante el plazo máximo de conciliación de un año que marca la Ley de Concursos Mercantiles, el comerciante será declarado en quiebra.

A partir de ese momento el objetivo será vender el total de los bienes y derechos del comerciante, con el fin de aplicar el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com