ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Y Sus Ciencias


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 11

Gerente: El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Como seria por ejemplo, un Gerente general, un Gerente de finanzas, un Gerente de personal, gerentes de sección, gerentes de turno, gerentes de proyecto, etc (ver: puestos en una empresa).

Otro concepto muy parecido pero más amplio es el directivo, el cual proviene de su etimología del latín “dirigere”, y significa ordenar en muchas direcciones, por lo cual su tarea es básicamente de tipo administrativa (no operativa). Es entonces aquel que dirige, suponiendo una relación de mando-obediencia; es quien ordena, guía y dispone de un emprendimiento o una parte de aquel.1 .

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización, sección,etc. (ver: Habilidades gerenciales

CUALIDADES

1-Imaginación y creatividad

Hoy en día se necesita de muchísima creatividad e imaginación para lograr buenos resultados, ya sea en lo económico o en lo personal, porque la implantación de la conocida globalización ha traído como consecuencia una cerrada competencia para alcanzar la cima de cualquier negocio. Lo cual, en gran medida, resulta muy sano, ya que de esta manera se obliga a las personas a buscar una mejor preparación académica lo que se refleja en una mayor calidad de trabajo, lo que, a su vez, se refleja en un producto final de excelente calidad.

La creatividad y la imaginación no se estudian en ninguna academia. Éstas nacen de la profesionalidad que la persona logre labrarse a si misma. Una buena profesionalidad es aquella que se alcanza con la disciplina y la consecutividad de la persona en lo referente a su preparación profesional. Para ello es necesario que la persona jamás olvide estudiar pues cada día que pasa el mundo se desarrolla a pasos acelerados y si no se tiene la firmeza de mantenerse actualizado en su área de desempeño, muy difícilmente se lograra poseer una creatividad próspera. Es muy importante lograr una disciplina propia, que te “obligue” a mantener un conocimiento superior y envidiable, de esta manera motivarás a tus subordinados a que sigan tu ejemplo logrando excelentes resultados.

Poseer estas dos cualidades te ayudará a encontrar un camino triunfal por la vida.

2-Visión de futuro.

Hoy en día muchos empresarios carecen de visión de futuro, es por ello que la mayoría de los negocios fracasan. También es cierto que es muy difícil comenzar de cero y mantener una visión de futuro, pero tampoco es imposible. Para ello hay que empezar por aplicar la primera regla de este ABC: imaginación y creatividad. Muchas de las grandes empresas de hoy en día comenzaron comercializando uno o varios productos que, en su momento, estaban de moda, pero también introdujeron uno o varios productos que nadie conocía y que en principio no reportaron grandes ganancias y que pasado el tiempo alcanzaron grandes beneficios. Lo anterior es lo que se cataloga como una visión de futuro. No es fácil lograrlo. Un ejemplo reciente se puede observar en la compañía ATT. Este gigante de las comunicaciones tuvo la visión de invertir un gran capital en la investigación de los teléfonos celulares, sin embargo, cuando fue acusada de prácticas monopolistas no tuvo la visión de mantener este mercado y lo vendió, años después quiso recuperarlo pero ya no pudo. ¿Por qué ocurrió esto? Fueron muchas las causas, pero la principal fue: la poca visión de futuro de sus directivos lo que representó, a la larga, enormes pérdidas económicas al no regresar el capital invertido en investigaciones, sin embargo y es justo destacarlo, estas investigaciones fueron muy útiles para la implantación del mercado. Este tipo de visión futurista es a lo que me refiero. No es fácil poseerla pero tampoco es imposible y se logra teniendo la capacidad profesional de estudiar día tras día, de mantenerte informado de todas las tendencias que se apeguen a tu formación académica. Lo demás llega solo ya que no se aprende en las escuelas a tener visión de futuro, eso se aprende con la experiencia que seas capaz de labrarte.

3-Rectitud y honor.

Estas dos cualidades son las más comunes de encontrar entre los directivos y gerentes pero no está de más recalcar que son muy importantes para lograr que una empresa avance en su camino de negocios. Un gerente es el rostro de una empresa en las mesas de negociaciones. Si el gerente no tiene el honor de cumplir con los contratos muy difícilmente logrará concertar buenas negociaciones. Un buen gerente que llegue a una empresa que haya tenido un mal gerente lo primero que debe hacer es contactar a todos los clientes de la misma, disculparse (incluso cuando no hayan sido perjudicadas) por todas las anomalías que ocurrieron y lograr recuperar estos clientes, que ellos vean que la empresa tuvo la valentía de erradicar sus errores y utilizando el carisma personal y tu reputación crear en ellos un espíritu de confianza, el cual se ira fortaleciendo en la medida que estas empresas vean tu capacidad de honor y rectitud, no solo en las negociaciones, sino también en la imagen de la empresa.

Estas dos capacidades te serán muy útiles para lograr una excelente relación de trabajo con tu personal, ya que con el ejemplo, podrás inculcar tus metas, lográndolas con más facilidad y a su vez obtendrás los beneficios de tener un excelente equipo de trabajo, algo muy fundamental para el buen desarrollo de una empresa.

4-Capacidad de análisis.

Hoy en día uno de los principales problemas que poseen la mayoría de las empresas es la falta de personal con la capacidad analítica suficiente como para tomar medidas que favorezcan a las empresas. En muchos casos la culpa no recae en los directivos, sino en los dueños que no depositan la confianza en el don de mando. ¿Por qué ocurre esta situación? Es cierto que nadie velará mejor los intereses que el dueño, pero si, como propietario eres capaz de crear un grupo competitivo de trabajo, no hay necesidad de que esperen por tu decisión, para resolver un problema. Para ello se tiene un gerente bien capacitado, que posee el don de no rendirse ante cualquier problema que exista y que tome las decisiones que desbaraten el problema. Es cierto que se corre el riesgo de una equivocación, pero no es menos cierto que el propietario también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com