ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 15: Contratos de sociedad

La actividad empresarial se desarrolla a través de unos sujetos que son los empresarios.

La actividad empresarial se va a desarrollar no a través de una persona física sino a través de una persona jurídica, por eso hablamos de personas jurídicas (las más importantes son las empresas).

De entre todas las formas jurídicas que el legislador da, es posible que los sujetos se cambien a otra forma jurídica distinta a la que habían elegido, siempre y cuando cumpla los requisitos que el legislador exige.

En el momento actual existen 2 formas de crear sociedades.

Marco jurídico básico

Tenemos el C.Com, que como ya sabemos, es un código antiguo de 1885 que contiene una parte general de sociedades, que está regulada en los art. 116 y siguientes del C.Com y que regula, junto a esa parte general, algunos tipos de sociedades mercantiles. Estas sociedades mercantiles que regula el C.Com se conocen con e nombre de “Sociedades Personalistas”, pero, junto con el C.Com tenemos que hacer alusión a una ley reciente que es la que se conoce con el nombre de “Ley de Sociedades de Capital”, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2010, es decir, que es una ley reciente y que además, ya se está pensando una propuesta de modificación de esta.

Esta ley se dicta necesariamente porque existía un mandato legal en una ley anterior (esta ley anterior es la de 20069 sobre modificaciones estructurales, que ordenaba al propio gobierno a proceder o a realizar una refundición de textos legales, y que además, esos textos legales que se han refundido quedarían derogados a la entrada en vigor de esa ley de sociedades de capital.

¿Qué son las modificaciones estructurales de sociedades?

Son las fusiones, la transformación y la escisión de sociedades aunque la ley de modificaciones estructurales también ha regulado la fusión de activos y pasivos.

¿Cuáles son los textos que se han refundido?

Los textos que han quedado refundidos con la nueva ley de sociedades de capital son:

1) Los artículos referidos a las Sociedades Comanditarias por acciones que están reguladas en los art. 151 a 157 C.Com.

2) Ley de Sociedades Anónimas (1989), también está derogada desde la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital.

3) Ley de sociedades de responsabilidad limitada, también está derogada.

4) También está derogado el Título X de la ley de mercado de valores, en donde se regulaban las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com