ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO MERCANTIL

Es la rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes

De acuerdo a la ley, tiene aplicación federal el origen y el desenvolvimiento histórico del derecho mercantil muestra sus raíces consuetudinarias, que de un modo decisivo lo a llevado al estado de desarrollo que hoy alcanza. Este mismo origen lo a individualizado de entre las demás ramas del derecho, dándole un aspecto distintivo. En efecto, como el intercambio comercial exige para las transacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana, tal como la realizada por cierta categoría de personas; los comerciantes.

El derecho mercantil justificó haber sido en un principio una rama del derecho, que aunque hermana siamesa del derecho civil, fue aplicable solo a una casta o categoría de personas dedicadas a una actividad, la intermediación en el cambio con propósito de lucro 'comerciantes'.

Según el criterio que predominante mente se tome como punto de partida para determinar el ámbito de aplicación de las normas relativas al derecho mercantil; el sujeto de derecho que realiza ciertas actividades características al acto de comercio en sí.

Los elementos que integran la relación jurídica comercial son:

Sujetos.- que se dividen en dos; comerciantes, que pueden ser colaboradores dependientes y los colaboradores independientes; y los que accidentalmente realizan actos de comercio.

Objeto.- mercantiles por su esencia y los mercantiles por su naturaleza.

Vinculo jurídico.- acto de comercio.

nota: Son sujetos de las relaciones mercantiles todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto( sujetos ocasionales), y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría especifica de sujetos de otra categoría de actos(sujetos mercantiles propiamente)

UNIDAD I

1.1 Concepto de derecho mercantil. El código de comercio y las leyes especiales, los usos mercantiles.

1.2 Actos de comercio por el objeto, sujeto y finalidad.

1.3 Comerciante individual: capacidad legal y carácter profesional.

1.4 Carácter mercantil de las sociedades.

1.5 La empresa comercial y sus elementos.

1.5.1 Auxiliares mercantiles.

1.5.2 Del comerciante. Del comercio: LRC, corredor publico y agente aduanal.

OBJETIVO:

Manejar los elementos que intervienen en los actos de las empresas comerciantes y los auxiliares internos y externos para incrementar su eficiencia.

1.1Concepto de Derecho Mercantil.

El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la relación de éstos.

Código de Comercio:

Es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Los códigos de comercio se comenzaron a elaborar y promulgar a partir de la Ilustración, y partiendo del precedente la codificación del Derecho de Francia, que realizó Napoleón Bonaparte.

Leyes Especiales:

Ley del Impuesto Sobre la Renta 2009 (LISR)

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única 2009 (LIETU)

Ley del Impuesto al Valor Agregado 2009 (LIVA)

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo 2009 (LIDE)

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios 2009 (LIEPS)

Ley de Ingresos de la Federación 2009 (LIF)

Ley del Seguro Social 2009 (LSS)

Ley Aduanera 2009 (LA)

Ley de Comercio Exterior 2009 (LCE)

Ley de Inversión Extranjera 2009 (LIE)

Ley de Coordinación Fiscal 2009 (LCF)

Ley del Servicio de Administración Tributaria 2009 (LSAT)

Ley Federal del Trabajo 2009 (LFT)

1.2 Actos de Comercio: pueden ser absolutos y relativos.

Los absolutos solo pueden ser mercantiles, nunca civiles, y los relativos, deriva de ciertas notas o características, en ausencia de las cuáles dichos actos son civiles.

a) Por el Objeto : está constituído directa o indirectamente, por cosas que el derecho comercial ha considerado como mercantiles, como son los buques y títulos de crédito, como los actos que recaen sobre cosas, que sin ser del comercio, imponen naturaleza mercantil, como las minas y el petróleo.

b) Por el sujeto: son mercantiles por ser realizados por comerciantes.

En la fracción. XIII del art. 75, habla de la enajenación de los productos, que más adelante lo explicaremos.

c) Por su finalidad: son los que derivan de una finalidad de especulación, de una actividad de producción de bienes o servicios, para el mercado. O para la interpretación de los riesgos.

1.3 Comerciante Individual:

Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen del comercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.

Capacidad Legal:

El Código de Comercio, en el art.4 establece que tendrán capacidad legal para

el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que tengan

la libre disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com