ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

EL DERECHO

Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.

DIVISIONES DEL DERECHO

Derecho Penal: Es el que reglamenta la estructura de la Administración y sus relaciones con los particulares.

Derecho Administrativo: Es el que determina las reglas según las cuales el Estado y la Administración pueden procurarse los recursos que les son necesarios y como pueden emplearlos.

Derecho Civil: Es el que contiene las reglas cuya aplicación está reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles.

Derecho Mercantil: Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

Derecho tributario: Es el que determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras y su marco teórico práctico.

Derecho Procesal: Es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.

Derecho Internacional Público: Conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

Derecho Internacional Privado: El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Derecho Constitucional: Rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.

Derecho Laboral: Es el que concreta las reglas que han de seguirse para hacer valer ante los Tribunales, mediante acciones judiciales.

Derecho de Seguridad Social: Se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, y otras.

Derecho Intelectual: Es el Derecho que tiene el Autor de Explotar su obra, de Dar Derecho a Explotarla y de no dar Derecho alguno, así como también del Derecho que tiene de exigir que nadie aproveche la misma, de manera lucrativa.

Derecho Fiscal: Es el Derecho que determina las reglas según las cuales el Estado y la Administración Pública regulan la recaudación tributaria del ciudadano o de las empresas privadas. Es el Derecho que crea el "Código Tributario".

FINES DEL DERECHO

Justicia, El Bien Común y la Seguridad Jurídica.

La Justicia: La justicia puede ser analizada desde diferentes perspectivas: como valor, como derecho, y como fin, siendo esta última la que interesa en este análisis. Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.

El Bien Común: Es el Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.

La Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.

CLASES DE DERECHO

Las clases de derecho y sus subdivisiones que existen hoy en día son:

Derecho Administrativo

Derecho Alimentario

Derecho Ambiental

Derecho Civil encaminado al derecho de personas, bienes, obligaciones, responsabilidad civil y sucesiones.

Derecho militar

Derecho de familia

Derecho de los derechos humanos

Derecho económico

Derecho informático

Derecho internacional en este aspecto: humanitario, consuetudinario, privado, público, del mar y penal internacional.

Derecho comunitario

Derecho laboral: Sindical y de Seguridad Social

Derecho Nobiliario

Derecho penal: Penintenciario,

Derecho Político y Derecho Constitucional

Derecho Procesal: Administrativo, civil, laboral, probatorio, penal y constitucional.

Derecho Notarial y Registral

Derecho Religioso y Eclesiástico: Canónico, Islámico y Judío

Derecho Fiscal y derecho aduanero

Derecho Natural

NORMA JURIDICA

Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Clasificación.

Por el Sistema al cual Pertenecen, Se clasifican en

1. Las Nacionales: Son aquellas que conforman el sistema jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com