ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Mercantil

Concepto

Es la rama del Derecho Privado, integrado por principios legales y doctrinales encaminados a estudiar y disciplinar el ejercicio profesional de una actividad económica organizada que esta dirigida a la producción o al cambio de bienes y servicios, y también en los particulares actos en los que se concreta la materia comercial (Barboza. Ely Saúl, 1999).

Derecho Mercantil Venezolano es el conjunto de normas de derecho privado que regula en nuestro país la realización de una serie de actos calificados por la ley “como de comercio” y establecen obligaciones para quienes los ejecutan de una manera profesional (Hugo Mármol,1978).

Jorge Nuñez (1984) complementa esta idea diciendo que el Derecho Mercantil es el conjunto de normas que rigen los actos de comercio aunque sean ejecutados por los no comerciantes.

Para definir el Derecho Mercantil la doctrina establece dos sistemas:

• El Sistema Subjetivo: Énfasis en el comerciante.

• El Sistema Objetivo: Énfasis en los Actos de Comercio.

El Código de Comercio Venezolano se ubica en el Sistema Mixto con prioridad del Objetivo.

1. El sistema Subjetivo; parte de la idea de que el Derecho Mercantil es el derecho de los comerciantes.

2. El sistema Objetivo; parte del supuesto de que el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, por cuanto es la ley la que califica cuáles actividades son comerciales, independientemente de las personas que la ejecutan.

3. El sistema Mixto; este sistema se basa en la combinación de las nociones de comerciante y de acto de comercio. Tiene en cuenta la participación del comerciante en el ejercicio del comercio, pero admite al mismo tiempo, que ciertos actos son comerciales aunque sean realizados por no comerciantes.

El derecho mercantil venezolano ubica su estudio en el sistema mixto, pero hace mayor énfasis en la teoría objetiva

Fuentes del derecho Mercantil:

• La ley: Es el conjunto de principios normativos de derecho positivo que disciplinan la materia comercial.

• La Costumbre: Constituye la segunda fuente del derecho comercial y sirve para interpretar la voluntad de los contratantes o para suplir el silencio de la ley.

• La Jurisprudencia: Son las distintas sentencias dictaminadas por los respectivos Tribunales de Justicia en lo relacionado con algún caso comercial.

• Principios Generales del Derecho

La Costumbre como Fuente del Derecho Mercantil:

El articulo 9º, del Código de Comercio Mercantil Venezolano: "Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, públicos, generalmente ejecutados en la Republica o en una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que apreciaran prudencialmente los jueces del comercio".

En este sentido, refiriéndose a la costumbre como fuente directa del Derecho Mercantil, dice Hernández Bretón: "Hay que tener en cuenta la diferencia con el Derecho Civil en el cual la costumbre sólo tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com