ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PENAL.- Rama del derecho en General que encuentra su plena justificación en la finalidad del estado que tiende a preservar el orden social; de la necesidad de salvaguardar bienes de carácter preponderantemente social, y proteger elementales intereses personales, es por lo que ha surgido el Derecho Penal que mediante la amenaza y la aplicación efectiva de las penas que tutela tales bienes.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO.- Conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, penas y medidas de seguridad, las cuales son el objeto de estudio del derecho penal, (siendo este derecho el Código Penal).

DERECHO PENAL ADJETIVO.- Es el que pone en movimiento el derecho penal sustantivo, mediante la observancia de formalidades que se encuentran dispuestas en un cuerpo legal. (Código de Procedimientos Penales).

PROCEDIMIENTO.- Es el referente a la forma de actuar para solucionar conflictos, y en este sentido dentro de nuestra materia se entiende como el conjunto de disposiciones previamente reglamentadas que tienen como finalidad el conocimiento y resolución de un hecho típico sancionado conforme a la ley:

PROCESO.- Conjunto de procedimientos entendidos estos como un conjunto de formas o maneras de actuar caracterizadas por su finalidad jurisdiccional, dentro del área penal, se entiende como conjunto de actuaciones judiciales que se desarrollan en la investigación.

DEFINICIONES DE DERECHO PROCESAL PENAL.

GUILLERMO SANCHEZ COLIN.- Es el conjunto de normas jurídicas, que regulan y determinan los actos, las formas y las formalidades que deben observarse durante el Procedimiento para hacer factible la aplicación del derecho penal sustantivo.

Es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho Público interno, en tanto regulan relaciones entre el Estado y los Particulares, que hacen posible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo, a los casos concretos, con el propósito e preservar el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com