ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  15.685 Palabras (63 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 63

TEMA 1.- INTRODUCCION AL DERECHO PENAL

1.1. DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PENAL Y POLITICA CRIMINAL

Es claro reconocer que hay o existe un vínculo estrecho entre estas dos disciplinas, sin embargo en esencia, poseen características específicas que los diferencian.

Por un lado entenderemos al derecho penal enfocado a los delitos, las penas y las medidas de seguridad que crea el estado para mantener el orden social, mientras que la política criminal, se dirigirá exclusivamente a las actividades que ha de realizar un estado para prevenir el delito y en su caso reprimirlo.

1.2. RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho penal, por su ámbito de competencia, se relación con la mayoría de las ramas del derecho, principalmente con aquellas en las cuales, por su competencia, pudieran con alguna conducta traducida en una acción o una omisión un delito.

Para efectos prácticos del presente curso, no definiremos todas las ramas que se relacionan sino algunas de las más significativas a efecto de encontrar los puntos de coincidencia, que permitieran al alumno en un futuro, realizar de manera personal el mismo ejercicio con alguna otra rama no descrita en la presente antología.

El derecho penal se relaciona con el derecho constitucional, ya que de acuerdo al principio de supremacía constitucional, será precisamente de la constitución de donde surgen todos los dispositivos legales del país. Amen de ello, es precisamente en nuestra carta magna en donde se encuentran reguladas las garantías individuales principalmente para el estudio de nuestra materia , de las garantías de seguridad jurídica que incluyen entre otros puntos, los requisitos de los actos de autoridad y los principios rectores del proceso penal.

Asimismo, se relaciona con el derecho electoral, (tan de moda en la actualidad), debido a que a través de los años se ha logrado el establecimiento en nuestro país de un verdadera democracia, en la que para poder consolidarla, se establezcan los mecanismo que permitan una contienda y una elección limpia y equitativa. Para ello, el estado ha preponderado el establecimiento de los denominados delitos electorales, es decir, aquellas conductas que van en contra del proceso electoral, ya sea como contendiente, como funcionario electoral o como gobernado que pretende con sus actos violentar las elecciones.

Se relaciona con el derecho administrativo, debido a la importancia que reviste para un estado, el vigilar las actuaciones de los funcionarios públicos que prestan sus servicios para el poder ejecutivo y evitar que las conductas que estos realicen se ajusten a derecho y eviten por citar un ejemplo, el desvío de recursos el abuso de autoridad.

El vínculo con el derecho fiscal, en virtud de que debido a la importancia que reviste para la administración financiera de un estado, el establecer los mecanismo a través de los cuales éste se allegue de los recursos necesarios para cumplir con sus fines, y por ende el evitar que con determinadas conductas los gobernados pretendan evadirse de esa responsabilidad, estableciendo sanciones para aquellos individuos que pretendan hacerlo.

Se relaciona con el derecho Internacional, en virtud, de la importancia en el concierto internacional, del establecimiento de medidas que permitan el crecimiento económico y jurídico del mundo. Conceptos tales como extradición, tribunales internacionales, aguas internacionales, homologación de leyes y delitos internacionales, entre otros son recurrentes en el derecho penal actual.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS DISCIPLINAS PENALES

Por ciencias penales entenderemos, el conjunto de disciplinas o ciencias referente al delito, pena, medidas de seguridad y al delincuente

Partiendo de que, el derecho penal es una disciplina sumamente amplia, existen diversas disciplinas que han tratado de aportar sus técnicas y conocimientos para afrontar y entender de manera más precisa a ésta vital rama del derechos para el orden social; a continuación se detallan algunas de las disciplinas anteriormente referidas.

1.3.1. POLITICA CRIMINAL

POLÍTICA CRIMINAL: Esta disciplina, tiene como finalidad, buscar los instrumentos y medidas necesarias para tratar de evitar que una persona delinca en lugar de castigar al delincuente. Ésta disciplina ha tenido un gran auge en los últimos tiempos, en virtud de considerar que la mejor manera de disminuir los índices delictivos de una determinada población, no es el establecimiento de sanciones más duras, sino en realidad, el cree los mecanismos, entre ellos, el trabajo y sobre todo la educación, para evitar que la persona delinca. Si de manera efectiva, un estado logra que su población no delinca, lógico es en menor medida se tendrá que preocupar por reprender conductas delictivas y en todo caso establecimiento de prisiones y la readaptación de los delincuentes.

1.3.2. SOCIOLOGÍA CRIMINAL

El término de sociología criminal, fue desarrollado por Enrique Ferri, complementando los estudios del considerado como el padre de la sociología Augusto Comté.

La sociología criminal, estudia la delincuencia desde un punto de vista social pretende hallar la causa mas que en el factor personal en el medio social. A Través de ésta ciencia, se pretende entender chales son las causas por las cuales las cuales, algunos miembros de la sociedad delinquen, cuales son los delitos de mayor incidencia en una sociedad, entre otros Es decir, estudiara los fenómenos que ocurren al interior de una sociedad en relación con la delincuencia.

1.3.3. ANTROPOLOGÍA CRIMINAL

La antropología criminal, trata de estudiar al delito a través de estudios científicos que logren determinan la evolución del hombre, de sus ideas criminales y características que, a decir de ésta rama establecen cierta predisposición de los individuos a la comisión de un determinado delito.

Tuvo gran desarrollo a partir de los estudios de Cesar Lombroso quien en 1876 publica su libro "hombre delincuente" para este autor el criminal nato o congénito es el ser atávico con regresión al salvajismo. Esta doctrina descansa en tres puntos de la delincuencia que son el atavismo, la locura moral, y la epilepsia.

Para Lombroso, el hombre tiene características antropométricas que define su personalidad y por ende si un individuo es un delincuente nato, es decir, a partir de sus características físicas se lograría determinar si un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com