ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Pesquero


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

I UNIDAD

1.- CONCEPTO DE DERECHO PESQUERO

Si bien la actividad pesquera se remonta a las primeras épocas de la historia de la humanidad, su regulación debidamente sistematizada, corresponde a épocas recientes, sumándose a ella la incipiente doctrina y los principios que rigen, ahora el Derecho Pesquero.

Puede concebirse al Derecho Pesquero, como una parte del Derecho en General, que se ocupa de regular las relaciones, que se dan en el desarrollo de la actividad pesquera, entre quienes realizan dicha actividad y el Estado, quien por su condición de propietario de los recursos hidrobiológicos, los administra y regula su explotación.

 EL ORDENAMIENTO PESQUERO EN LA HISTORIA.

La Resolución Suprema, del 02 de agosto de 1859, emitida por el gobierno de Ramón Castilla, estableció que la pesca era una industria libre, sujeta a la regla de la administración y conservación. La calificó como una actividad aleatoria y de realización incierta.

La Constitución Política de 1933 y el Código Civil de 1936, reiteraron que las riquezas ictiológicas eran de propiedad del Estado, calificándolas de “fuente natural”, cuya denominación provenía de admitir que los frutos de la pesca eran de quienes los capturaban.

En la década del 60, el Perú llegó a constituirse en el primer país productor y comercializador de harina y aceite de pescado, siendo decisivo el año de 1965, para la actividad pesquera al crearse tres importantes instituciones:

1. El Instituto del Mar del Perú, creado con financiamiento de los empresarios privados, cuya función era dedicarse a la investigación.

2. La Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, encargada de administrar los beneficios sociales de los pescadores.

3. El Consejo Nacional de Pesca, como ente coordinador de las diferentes representaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com