ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Pesquero


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  6.526 Palabras (27 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 27

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

FACULTAD : DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS.

Curso : deontología forense xi.

DOCENTE : WALTER RAMOS HERRERA.

Alumna : ERIKA LAYNES SIERRA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°01

EL VOTO SINGULAR DEL MAGISTRADO DOMINGO GARCIA RADA.

1.- ¿Desde el punto de vista ético, que le parece a Ud., la actuación del magistrado Supremo Dr. Domingo García Rada?

El Dr. Domingo García Rada, actuó fiel a sus principios, demostrando de esta manera su impecable trayectoria como hombre que imparte justicia, consecuente con sus ideas y opinión de jurista, priorizando de esta manera su honorabilidad como persona intachable al no dejarse manipular por intereses políticos poderosos del Régimen de Gobierno de aquella época.

2.-El Dr. García Rada debió aplicar la llamada Ley de Seguridad Interior de la Republica N° 11049 vigente en ese momento en el Perú que le reclamaba el Presidente Manuel A. Odria para impedir el regreso al Perú del ex - Presidente Luis Bustamante y Rivero o por el contrario debió aplicar la Constitución de 1993 vigente en ese entonces que impedía el regreso al Perú de los Peruanos deportados por el gobierno de entonces.

La llamada Ley de Seguridad Interior de la República Nº 11049, fue una Ley promulgada con nombre propio, para impedir el ingreso al Perú del ex Presidente Luis Bustamante y Rivero. De esta manera, la supremacía constitucional se impone, debiéndose aplicar la Constitución de 1933, la cual no impedía el regreso al Perú de los peruanos deportados por aquél gobierno.

3.-Si con el voto de los otros dos Vocales Supremos era suficiente para prohibir el regreso al Perú del ex – Presidente Bustamante y Rivero, entonces qué sentido tenía el voto del Dr. Domingo García Rada ¿Ud. qué opina?

Si bien es cierto que ante una frustrada unanimidad en el voto, la mayoría decide; el voto del Dr. Domingo García Rada, en su calidad de Presidente...

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 02

LA RESOLUCION DE LA JUEZA ANTONIA SAQLTICURAY EN EL CASO DE BARRIOS ALTOS, RESPECTO DE LA AMNISTIA DE LOS MILITARES.

1.-La Ley de la Amnistía N° 26479 dada por el Congreso no fue aplicada por la Juez Antonia Saqlticuray, es decir se opuso a dicha Ley y ordeno la continuación del proceso ¿Qué opinión le merece a Ud. El comportamiento de la Juez?

El comportamiento de la Juez Antonia Saquicuray destaca por sus convicciones éticas, tener un criterio con sustento doctrinario y de gran estatura moral, al haber resuelto un caso político y en donde existían evidentes presiones que podían poner en riesgo su seguridad personal y familiar; pero no se dejó amilanar al poder autoritario del momento y dieron prioridad al respeto de los derechos fundamentales y libertades constitucionales; constituyéndose en ejemplo a seguir.

2.- Sin embargo los Magistrados Superiores y Supremos aplicaron la Ley de Amnistía N° 26492 y ordenaron el corte de la secuela de dicho proceder? ¿Porque?

No estoy de acuerdo con el proceder de los Magistrados superiores y supremos, ya que lo que hizo el Estado Peruano fue violar el derecho a la vida por la ejecución de quince personas en Barrios Altos, el derecho a la integridad personal por las lesiones graves infligidas a cuatro personas de Barrios Altos; y, el derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de los familiares de las víctimas, a raíz de la promulgación y aplicación de las leyes de amnistía 26492 y la decisión de estos magistrados en ordenar el corte de los procesos fue incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y además carecen de efectos jurídicos.

Además la Corte se pronuncio por la invalidez de las leyes de amnistía, más conocidas como leyes de la impunidad, ya que esto constituye un paso adelante en materia de protección del ser humano.

3.-Si usted fuera Abogado de los Militares denunciados estarías Ud. De acuerdo que se aplique la Ley de Amnistía N°26492.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°01

Del texto base lea desde la página 10 hasta la página 101. Haga un breve resumen de lo leído.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N °02

Del texto base lea desde la página 102 ala 117 y elabore un resumen de lo leído.

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I

1.- CON SUS PROPIAS PALABRAS FORMULE UN CONCEPTO DE DERECHO PESQUERO Y ELABOREUN BREVÍSIMO RESUMEN RESPECTO AL ORDENAMIENTO PESQUERO EN LA HISTORIA.

El Derecho Pesquero es una parte importante del Derecho en general. Se ocupa de normar y regular las relaciones que se dan como producto de la actividad pesquera, es decir entre quienes realizan dicha actividad y el Estado, quien por su condición de propietario de los recursos hidrobiológicos los administra y regula su explotación.

El ordenamiento pesquero en la historia: Dentro de esta normatividad se incluyen las relaciones de trabajo que surgen como producto de dicha actividad pesquera ,sobre todo de la actividad pesquera extractiva. Si bien es cierto que la actividad pesquera se remonta a las primeras épocas de la historia de la humanidad, suregulación debidamente sistematizada corresponde a épocas muy recientes,sumándose a ella la incipiente doctrina y los principios que rigen ahora el DerechoPesquero. La actividad pesquera fue reglamentada incipientemente desde la épocavirreinal, estableciéndose en aquel entonces que los recursos marinos eran depropiedad de quien los encontraba y capturaba. Recién en 1852 se estableció que eranpropiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com