ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Mercantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Procesal: Es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional por cuyo medio el Estado a través del proceso declara, reconoce y realiza el Derecho.

Proceso: Es un conjunto de actos y hechos jurídicos ordenados y sucesivos, ya del órgano jurisdiccional, de las partes o de un tercero, todos encaminados a la aplicación de la norma general a un caso concreto.

Litigio: Conflicto de intereses calificado por la pretensión de una de las partes y la resistencia del otro y que recae sobre un bien jurídico.

Jurisdicción: Etimológicamente significa decir el derecho.

Es la función soberana del estado que consiste en la resolución de un conflicto de intereses aplicando la norma general al caso concreto con fuerza vinculativa para las partes.

Derecho Procesal Mercantil: es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio.

Competencia: Porción de jurisdicción que corresponde a los órganos jurisdiccionales que pertenecen a un mismo tribunal de alzada. 

Representación: Es la institución jurídica a través de la cual una persona llamada representante actúa a nombre y por cuenta de otro llamada representado.

Gestión judicial: Se da cuando una persona sin tener representación legal, realiza actos jurídicos a nombre y por cuenta de otro. No tiene ninguna atribución para hacerlo, pero lo realiza por solidaridad humana. Es una figura de representación especial. Ella he se encarga de los negocios sin tener representación. 

Litisconsorcio: Existirá litisconsorcio, sea activo o sea pasivo, siempre que dos o más personas ejerciten una misma acción u opongan la misma excepción, para lo cual deberán litigar unidas y bajo una misma representación

Formalidades procesales: Requisitos de realización externa que deben revestir los hechos y los actos jurídicos que se desarrollan dentro del proceso para que puedan tener validez.

Plazo: Lapso temporal en el que las partes pueden válidamente ejercitar sus derechos o cumplir sus obligaciones, así como el juez puede actuar válidamente en ese lapso temporal.

Notificación: Es un medio de comunicación en el proceso a través del cual el juez le hace del conocimiento a las partes o a un tercero el contenido de una resolución judicial, para que la cumpla o la impugne.

Emplazamiento: Acto jurídico formal a través del cual hace saber a la persona demandada que existe una demanda en su contra y que tiene un plazo para contestar la demanda.

Citatorio: Es el llamamiento que hace una autoridad a una persona determinada, con el fin de que se presente a la práctica de una diligencia en un día y una hora determinada.

Requerimiento: Es una determinación jurídica que se decreta en contra de una persona para que haga o deje de hacer algo. Ej. Se le requiere que señalé domicilio para oír y recibir notificaciones.

Apercibimiento: Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com